El legado y enseñanzas de Stan Lee a dos años de su muerte

Lectura 3 mins.
El legado y enseñanzas de Stan Lee a dos años de su muerte

A dos años de la muerte de Stan Lee recordamos su legado y las enseñanzas que nos ha dejado en las páginas de los cómics y en la vida real.

El corazón de Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, dejó de latir un lunes por la mañana en un hospital de los Ángeles, hace ya dos años. Stan Lee es reconocido mundialmente como el icónico escritor de cómics, creador de los superhéroes que nos acompañaron en la infancia y que ha dejado un legado y muchas enseñanzas a través de personajes que venían siempre cargados de un humanismo conmovedor. 

Conocido por llevar sus gafas de sol y un jersey verde, Stan supo llegar al corazón de sus fans a través de la cultura pop. También lo recordamos por su peculiar humor y los tantos cameos en las películas que daban vida a sus personajes de Marvel.

Podría ser un conductor de autobús, un ciudadano común, un guardia de seguridad o hasta un cartero. Sutilmente nos ha dejado ver lo mucho que disfrutaba ser parte de sus historias hasta en la pantalla grande.

También puedes leer: Jack Kerouac: el escritor que nos enseñó a amar a la gente que está loca por vivir

Los superpoderes que acompañan a personajes como Spider Man, Black Panther, los X-Men o Hulk han provocado a niños y grandes una empatía innata; ese es el gran éxito de Stan Lee, la popularidad y cercanía de los héroes que siempre nos dejaban ver su lado más humano. 

Stan Lee y la nueva concepción de los superhéroes 

A principios de los años 60, Lee revolucionó el mundo de los cómics al trabajar para Timely Comics, empresa que se convertiría en Marvel Comics. Comenzó como mensajero en los años 40, pero en 1961 pudo al fin crear a su equipo de superhéroes: Los Cuatro Fantásticos. 

La mayoría de sus historias fueron creadas junto a otros creativos como Jack Kirby y Steve Ditko, pero siempre llevaban el Sello Stan Lee. En 1972, se convirtió en el editor de Marvel y en 1980 comenzó su aventura a través de la pantalla chica y el cine. 

Especialistas reconocen que el legado de Stan Lee es parte de nuestra mitología contemporánea pues influyen de manera directa en la moda, el diseño y los medios. 

Sin embargo, el mayor legado es la esencia de sus personajes que llevan consigo una gran conciencia social, reflejada en personajes como Black Panther o los Hombres X. Quienes representan minorías, personajes rechazados con los que muchos lectores se identifican fácilmente. 

Aunque superhéroes, todos los personajes que creó Stan Lee tienen su lado humano. Con virtudes y defectos, luchando por causas terrenales, los héroes que nos regaló Stan Lee seguirán siendo el mayor legado que encarnará nuestras propias luchas, tan humanas como sus seguidores.