No lo podemos negar, el orégano en muchos platillos mexicanos es imprescindible, pero cuando se consume en exceso, debemos estar muy atentos a los efectos secundarios.
¿Qué sería del pozole sin orégano? Pues bien, esta hierba también tiene una larga historia de usos medicinales y en wokii te los hemos contado anteriormente.
A lo largo de los siglos, se ha utilizado para tratar una variedad de malestares, incluidas las mordeduras de serpientes y arañas, problemas respiratorios y de la menstruación. Hoy en día, se comercializa para el tratamiento de una larga lista de condiciones de salud.
¿Es bueno tomar aceite de orégano?
Hay muchas afirmaciones sobre los usos del aceite de orégano. Pero hay poca evidencia que sugiera que es efectivo para cualquier padecimiento. Por ejemplo, el aceite de orégano a menudo se comercializa para el tratamiento de parásitos intestinales y los síntomas que lo acompañan, como: hinchazón, calambres, estreñimiento, diarrea y fatiga.
Algunos estudios de laboratorio muestran que el orégano o sus componentes tienen propiedades que pueden matar algunos gérmenes transmitidos por los alimentos, pero que también podría manifestar en quien lo ingiere algunos efectos secundarios. El aceite de orégano en forma oral o inhalada también se usa para tratar afecciones del tracto respiratorio como: tos, asma o bronquitis.
Comer orégano en exceso: ¿tiene efectos secundarios?
En grandes dosis, el orégano puede causar malestar estomacal, sarpullido cuando se aplica sobre la piel, y en casos extremos puede llegar a ser letal.
Las mujeres embarazadas NO deben tomar orégano en cantidades industriales porque los aceites que contienen podrían llegar al bebé y dañarlo, o bien, provocaría abortos espontáneos.
Asimismo, las personas que toman litio deben evitarlo, mismo caso quien esté tomando anticoagulantes o medicamentos para la diabetes.
Si tienes alergias a ciertas hierbas tipo: albahaca, lavanda, menta o tomillo, también evita su consumo.
A pesar de ser un producto natural, infórmale a tu médico cualquier reacción que notes tras haber consumido orégano. ¡Es importante!
También lee: ¿Cuáles son los beneficios de consumir orégano orejón?