Las fechas decembrinas mueven fibras sensibles y nos hacen recordar a nuestros seres queridos que partieron este año, incluidas las mascotas.
La Navidad no siempre es magia y felicidad. Para muchas personas es una época sumamente triste, ya que se recuerdan a los seres queridos que partieron y que no están con nosotros en estas fechas.
Y claro, esto incluye a las mascotas. Perros, gatos, peces, aves o tortugas que compartieron su hermosa vida con nosotros y que ahora ya no están.
Cuando estamos en duelo, es normal que esta temporada de fiestas se sienta agridulce o incluso muy triste, así que ¿cómo sobrellevamos la pérdida en estas fechas?
También te puede interesar: ¿Podemos darle platillos navideños a nuestras mascotas?
El duelo y la Navidad
De acuerdo con Pets in the Sky, “cuando una mascota se va, no es solo su presencia física lo que extrañamos. Se va una parte de nuestra rutina, de nuestra historia y de nuestra identidad emocional”.
“Honrar ese vínculo, incluso en las fechas más sensibles del año, ayuda a transformar el dolor en gratitud.”
Para poder sobrellevar estas fechas, es importante cerrar el año desde la gratitud hacia nuestras mascotas, su vida y no desde su ausencia.
Es así que los especialistas recomiendan recordar a nuestras mascota sin ningún tipo de culpa.
También hablar de la vida de nuestro animalito con total libertad y claro, hacerlo con las personas que nos hagan sentir cómodos.
Honrar la memoria de nuestra mascota con algún ritual para celebrar lo que fue su vida, tal vez una carta de agradecimiento, flores o fotografías.
Es importante que si la mascota convivía con niños, los niños también pueden formar parte del ritual para recordar al animalito.
Ahora, es muy importante reconocer que si el dolor por la pérdida es muy intenso, lo mejor es consultar a un especialista en salud mental.
Si perdiste a una mascota antes de esta Navidad, recuerda su vida y hónrala.
También te puede interesar: Precauciones que debes tener con tus mascotas en estas fiestas decembrinas



