Estas grandes empresas han puesto el ejemplo de lo que sucede cuando se les permite a las mujeres romper el techo de cristal.
“Sólo los hombres pueden dirigir una empresa”, no hay mayor mentira que esta. Y, para muestra, todas estas mujeres directivas que están al frente de grandes marcas y empresas, demostrando que el talento nada tiene que ver con el género.
Recientemente se dio a conocer la noticia de que, después de 98 años de historia, Disney nombra a una mujer como presidenta: Susan E. Arnold. Misma que tomará el cargo a partir del 31 de diciembre de este 2021.
Para darte una idea de la importancia de esta noticia, vale la pena recordar aquella historia sucedida en 1938 en Walt Disney Productions.
Esa vez, Mary Ford solicitó el puesto de creadora de dibujos animados, mismo que le fue negado por ser mujer, no por otra razón. Cuenta la historia que la carta respuesta a su solicitud decía:
Querida señorita Ford:
Las mujeres no realizan ninguna de las tareas creativas relacionadas con la creación de los dibujos animados, ya que son realizadas por jóvenes varones en su totalidad. Por esta razón las chicas no son consideradas por la escuela de formación.
El único puesto abierto para el trabajo femenino es copiar los personajes en hojas de celuloide transparentes con tinta china y rellenar los dibujos en el reverso de la impresión de acuerdo con las instrucciones.
Para solicitar la posición de “pintor” es necesario aparecer en el estudio con muestras de trabajo realizado con pluma, tinta y colores de agua. No sería recomendable acudir a Hollywood no teniendo en cuenta lo anterior, ya que en realidad hay muy pocas vacantes en comparación con el número de chicas que solicitan el trabajo.
Dato “curioso”: esta carta fue escrita por otra mujer.
¿Quién es Susan Arnold?
Ha destacado durante dos décadas como una de las mujeres más poderosas e influyentes en los negocios en listas realizadas por Fortune, Forbes y The Wall Street Journal.
Actualmente tiene 64 años, nació en Pittsburgh, es madre de dos hijos y abiertamente lesbiana.
Formó parte de empresas multinacionales como Procter & Gamble y McDonalds.
Mujeres directivas… para la historia
Aunque la anécdota que te contamos al inicio suena terrible, cualquiera que lea la carta escrita por aquella mujer sabría que toda la respuesta es incorrecta. La indignación que posiblemente en esos años no se daba, hoy es impensable.
Claro, aún no alcanzamos la paridad que deseamos, hay una gran diferencia entre los años 30 y la actualidad. Es un camino largo y, sin duda, se avanza lento.
Lo que es un hecho es que Susan hará historia no sólo dentro de The Walt Disney Company, también lo hará en el mundo entero. Demostrando que llegar a la cima es posible para cualquiera.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Disney+: los mejores contenidos para empezar a ver ya en la plataforma