En este Día Mundial del Perro te revelamos cómo es que inició la amistad entre humanos y perros, así como por qué esta especie es considerada el mejor amigo del hombre.
Este 21 de julio es el Día Mundial del Perro, una fecha en la que además de mimar a nuestras mascotas, nos ayuda a crear conciencia de esta noble especie.
Sobre todo, en temas como el maltrato y el abandono que viven, además de fomentar la adopción y la esterilización.
Y para conmemorar esta fecha, te platicamos un poco sobre la amistad entre los humanos y los perros. Y cómo es que se convirtieron en el mejor amigo del hombre.
También te puede interesar: ¿Cómo y cuándo debemos premiar a nuestra mascota?
La antigua amistad entre perros y humanos
Se cree que la amistad entre los perros y los humanos surgió hace 15 millones de años, con dos especies de lobos que fueron domesticados.
En un inicio se decía que los perros surgieron en Europa, al domesticar a una especie de lobos. Pero ahora, la revista Science, encontró que fueron dos tipos de lobos los que fueron domesticados.
Además, se dice que los primeros perros surgieron en Europa hace 15 millones de años y en Asia oriental, hace 12, 500 millones de años.
Los perros se unieron a los humanos gracias a ¿la basura?
La relación entre perro y humano apareció gracias a los desechos de nuestros ancestros.
La historia cuenta que la especie de lobos de la que surgieron los perros, era muy ágil para robar el alimento de los humanos.
Incluso, era capaz de comer los desechos de comida que dejaban los hombres. Este comportamiento fue justo lo que unió a los perros con los humanos.
Los lobos sabían que al estar cerca de los humanos podrían obtener alimento, así que esto los hizo permanecer cerca del hombre y después acompañarlo.
El perro: un amigo fiel y amoroso
La evolución hizo que algunos lobos se convirtieran en perros y los perros, en el mejor amigo del hombre, ya que pasaron de ser animales con los que se convivía por comida, a miembros de la familia.
Y es que un estudio demostró que la relación entre perros y humanos puede ser tan fuerte como la de madre a hijo, gracias a la oxitocina.
Un estudio realizado por la Universidad Azabu de Sagamihara, en Japón, reveló que los perros y los humanos liberan oxitocina al mirarse.
La oxitocina es la hormona que segregan las madres cuando amamantan a sus hijos, la cual ayuda a fortalecer el vínculo entre madre e hijo.
En este caso la oxitocina hace más fuerte y permanente el vínculo entre perros y humanos, convirtiéndolos en amigos y familia.
¡Feliz día a todos los perros!
También te puede interesar: Por esta importante razón no debes darle alimentos crudos a tu mascota