Los expertos creen que el tono blanco de este hermoso pingüino de las Islas Galápagos puede deberse al síndrome de leucismo, una particularidad genética.
El guía naturalista Jimmy Patiño descubrió un pingüino blanco en las Islas Galápagos, en el borde costero al norte de la isla Isabel. Esto mientras llevaba a cabo un recorrido junto a un marinero y a dos turistas extranjeros.
¿Por qué este pingüino es blanco?
De acuerdo con un comunicado de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, los técnicos revisaron las fotografías de Patiño, y tras un análisis, consideran que el tono blanco podría ser resultado a una condición genética conocida como “leucismo”. Ésta produce una pérdida parcial de la pigmentación del plumaje o pelaje de los animales.
A diferencia del albinismo, con esta condición el animal “mantiene el color normal de sus ojos” y “también son más resistentes a la luz solar”, señalaron los técnicos de las Islas Galápagos. Para confirmar que es el caso de este pingüino blanco, tendrían que capturarlo y hacerle estudios de sangre.
Las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978
Las bellas Galápagos se localizan a unos mil kilómetros al oeste de la costas continentales de Ecuador. Su particularidad es que tiene una de las reservas de biodiversidad más grandes del mundo.
Allí, la Fundación Charles Darwin busca conservar a las especies. Entre ellas, dos especies endémicas de pingüinos: los pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculus) y los cormoranes no voladores (Phalacrocorax harrisi). Estos pingüinos están comúnmente en Isabela, Fernandina, Bartolome y Floreana, ya que son zonas reproductivas.
Sin embargo, es la primera vez que los naturalistas encuentran un pingüino blanco en las Islas. “En Galápagos se han registrado casos de albinismo o leucismo en tiburones, lagartijas, langostas, pinzones, entre otros, siendo este el primer registro de un pingüino con esta condición”, concluyen.