Si eres un mexicano con padres o abuelos españoles que fueron exiliados por la Guerra Civil Española, ya puedes solicitar tu ciudadanía española.
Si eres hijo, nieto o bisnieto de españoles que perdieron su nacionalidad a consecuencia de la Guerra Civil Española, te tenemos una importante noticia, ya puedes tramitar tu ciudadanía española y tener doble nacionalidad.
Esto se debe a la Ley de Memoria Democrática que ofrece una oportunidad para que los nietos o bisnietos de españoles puedan obtener la nacionalidad.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, “los nacidos fuera de España, de padre o madre, de abuelo o abuela que originalmente hubiesen sido españoles, y que a consecuencia del exilio hubiesen perdido la nacionalidad española, tienen derecho a tramitar su solicitud”.
Esto también aplica en el caso de los hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la Constitución de 1978.
La Ley de Memoria Democrática “tiene un sentido ‘reparador’ para las víctimas que huyeron a diferentes países como México por la Guerra Civil Española”.
“Además de los que se exiliaron en diversas naciones de América Latina por razones políticas, ideológicas o de creencia u orientación e identidad sexual y que como consecuencia de esto hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad española”, señala Manuel Guerra, experto en Inmigración.
De acuerdo con investigaciones, tras la Guerra Civil en 1939, y al inicio de la dictadura del General Francisco Franco, miles de españoles huyeron del país y buscaron refugio en países como Argentina, Cuba, Venezuela y México.
A México llegaron más de 25 mil españoles y actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística de España, México ocupa el séptimo país con el mayor número de residentes españoles.
También te puede interesar: Estos son los 5 países donde viven más mexicanos
Cómo tramitar la ciudadanía española
Para obtener la nacionalidad española, los interesados deberán presentar acta de nacimiento del padre o madre de origen español, acta de matrimonio, certificación del nacimiento del abuelo que acredite que son españoles.
Identificación oficial del solicitante, comprobante de domicilio y, con cita previa, presentarse en Moliere 80, Polanco, Miguel Hidalgo. Planta baja.
Aquí te dejamos el enlace para que revises a detalle la Ley de Memoria Democrática, así como los requisitos completos y cómo agendar la cita.
También te puede interesar: Estas son las 10 mejores ciudades para vivir en Latinoamérica