Denica Riadini-Flesch: cambiando el rumbo de las mujeres en Indonesia

Lectura 5 mins.
Denica Riadini-Flesch: cambiando el rumbo de las mujeres en Indonesia
Denica Riadini-Flesch con las artesanas batik en una de las escuelas de artesanía de SukkhaCitta, Rumah SukkhaCitta. A las mujeres no sólo se les enseñan artesanías tradicionales, sino también las habilidades empresariales que necesitan para monetizar su trabajo. Foto @Rolex/Sébastien Agnetti

Positive inspiration by wokii tiene como objetivo alentar a los individuos a ser el cambio que necesitamos para conservar y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. En colaboración con Rolex y su Iniciativa Perpetual Planet, transmitiremos el compromiso de aquellos notables héroes y sus proyectos e ideas, que trabajan a diario para encontrar soluciones para hacer de este mundo un lugar más próspero.

#PositiveInspiration #BePositive #PerpetualPlanet #RolexAwards

Gracias a la gran labor de su proyecto SukkhaCitta, Denica Riadini-Flesch fue reconocida como una de las cinco laureadas al Premio Rolex a la Iniciativa 2023.

SukkhaCitta quiere decir “felicidad” en indonesio y Denica Riadini-Flesch acuñó el término en 2016 para cristalizar una idea que pretendía ayudar a las mujeres dedicadas a la industria textil con la intención de que recibieran salarios más dignos. Actualmente, SukkhaCitta es una empresa social “de la granja al armario” que vende ropa de alta calidad confeccionada de forma tradicional en su sitio web, así como con varios distribuidores.

Pero su labor no termina ahí. Riadini-Flesch está ayudando a las artesanas del país a prosperar, pues las conecta con el mercado mundial. Asimismo, construye escuelas de artesanía donde las mujeres jóvenes pueden trabajar y aprender las habilidades necesarias, para perpetuar su cultura indígena.

Denica Riadini-Flesch: cambiando el rumbo de las mujeres en Indonesia - rae23-riadini-flesch-23sa-0132-r
La Laureada del Premio Rolex a la Iniciativa y fundadora de SukkhaCitta, Denica Riadini-Flesch (derecha), sosteniendo algodón cosechado en una granja cerca de Java Central, Indonesia, por Ibu Tun e Ibu Dair, con quienes está de pie. El algodón se utilizará para confeccionar ropa de alta calidad elaborada de forma tradicional, lo que convertirá a SukkhaCitta en una verdadera empresa “de la granja al armario”. Foto © Rolex/Sébastien Agnetti.

Huella positiva en el medio ambiente

Además, su proyecto contribuye de manera positiva al medio ambiente. Denica Riadini-Flesch y su equipo encontraron la solución para evitar el uso habitual del algodón importado y cultivado en enormes explotaciones monocultivo que usan productos químicos nocivos para el planeta.

“El algodón es el cultivo más sucio del planeta por la cantidad de herbicida necesario para cultivarlo. Pero no tiene por qué ser así”.

Denica Riadini-Flesch

Para ello, se dieron a la tarea de utilizar la sabiduría local de una generación anterior de productores de algodón indonesios que integran esta fibra textil en el ecosistema natural. Así no tienen la necesidad de recurrir a productos químicos.

Denica Riadini-Flesch: cambiando el rumbo de las mujeres en Indonesia - rae23-riadini-flesch-23sa-029-r-1280x854
Un grupo de Ibus (artesanas mayores) preparándose para la próxima cosecha de algodón limpiando y plantando semillas en Java Oriental, Indonesia. Utilizando conocimientos indígenas, los agricultores que trabajan para SukkhaCitta aprenden a cultivar algodón mientras regeneran el suelo. Foto © Rolex/Sébastien Agnetti.

De esta forma, SukkhaCitta comenzó a cultivar su propio algodón mediante agricultura regenerativa. Y ha plantado el algodón junto a otras 23 especies para mantener la biodiversidad y restaurar, incluso, la salud del suelo.

¿Quién es Denica Riadini-Flesch?

Denica Riadini-Flesch estudió Economía en la Universidad Erasmo de Róterdam. Después trabajó en su natal Indonesia como economista y consultora de desarrollo para el Banco Mundial. Y fue en este momento en el que comprende que lo que realmente necesitaban las mujeres en las zonas rurales no era ayuda, sino trabajo bien remunerado.

En 2016 crea SukkhaCitta, compañía que paga a las artesanas un salario justo y digno por confeccionar prendas de alta calidad que se venden directamente a los clientes en más de 30 países.

Riadini-Flesch ha obtenido varios reconocimientos:

  • Revista Forbes (30 under 30) en 2019
  • Revista Tatler Asia: Gen T Leader of Tomorrow en 2020
  • SEED Low Carbon Award para SukkhaCitta en 2021 (reconocimiento otorgado por los programas de ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo PNUMA y PNUD). Y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Denica Riadini-Flesch: cambiando el rumbo de las mujeres en Indonesia - rae23-riadini-flesch-23sa-026-r-854x1280
La Laureada con el Premio Rolex a la Iniciativa, Denica Riadini-Flesch, directora ejecutiva y fundadora de SukkhaCitta, está cambiando la forma en que se fabrica y vende la ropa, hasta cómo se cultivan los materiales. Al tiempo que empodera a las artesanas rurales que ayudan a crearlas. Foto © Rolex/Sébastien Agnetti.

El impacto de los Premios Rolex a la Iniciativa

Para Denica Riadini-Flesch ha sido determinante ser elegida como uno de los Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa, pues con este apoyo logrará empoderar a más mujeres en su natal Indonesia:

“Es muy especial porque estas mujeres han sido invisibles durante demasiado tiempo, y ahora su historia está siendo escuchada y se celebra en todo el mundo. Por eso el Premio Rolex es algo tan especial para mí”, explica.

Por otro lado, Denica Riadini-Flesch piensa que este Premio le permitirá ampliar su modelo de negocio en las escuelas así como su plan de estudios: “Por eso lo celebramos juntos, ya que sabíamos lo que esta oportunidad significaba para tantas mujeres que ahora pueden volver a sentirse vistas y valoradas, finaliza la empresaria.

Denica Riadini-Flesch: cambiando el rumbo de las mujeres en Indonesia - rae23-riadini-flesch-23sa-0036-r
La artesana de SukkhaCitta, Ibu Kasmini, prepara algodón antes de hilarlo. SukkhaCitta se enorgullece de fabricar prendas hechas a mano de forma ética y al mismo tiempo de garantizar que sus artesanas trabajen en un entorno seguro por salarios justos. Foto © Rolex/Sébastien Agnetti.

También te puede interesar: Los Premios Rolex a la Iniciativa presenta sus cinco Laureados de 2023.