En una de tantas investigaciones marinas, descubrieron que los delfines hacían cola para ir a “frotarse” a unos corales en el Mar Rojo.
Además del cerdo, el perro y el elefante, el delfín es considerado uno de los animales más inteligentes del planeta. Recientes investigaciones sobre el comportamiento de los delfines en su hábitat han demostrado que pueden resolver problemas complejos y que algunas especies llegan a tener la inteligencia de un niño de 3 años.
Ahora, hace menos de un mes, científicos dieron con otro gran descubrimiento de los delfines: ellos mismos se automedican con ayuda de los corales.
De acuerdo con la revista Muy Interesante, los delfines mulares del Indo-Pacífico (‘Tursiops aduncus’) tienen una manera muy peculiar de curarse las enfermedades en la piel; y es, frotándose en diferentes especies de coral sanadoras.
Delfines rozaban su piel contra el coral del Mar Rojo
Los investigadores explican que estos corales tienen propiedades medicinales. Lo cual sugiere que los delfines se automedican usando a los invertebrados marinos para curar enfermedades de la piel.
Hace 13 años, la coautora principal Angela Ziltener, bióloga de vida silvestre de la Universidad de Zúrich, Suiza, observó por primera vez delfines rozándose contra el coral en el Mar Rojo del Norte, frente a la costa de Egipto. Ella y su equipo notaron que los delfines eran selectivos sobre los corales con los que se frotaban y querían entender por qué.
Finalmente la respuesta ya la tienen.
“No había visto antes este comportamiento de frotamiento de coral descrito. Y estaba claro que los delfines sabían exactamente qué coral querían usar”, declara Ziltener.
Incluso años atrás habían descubierto que un grupo de delfines heridos le daban algunos mordisquitos a un pez globo, porque aparentemente tiene sustancias analgésicas y alucinógenas. Esto lo hacían con la intención, tal vez, de calmar el dolor.
¡Increíble hasta dónde puede llegar la inteligencia de este mamífero!
6 curiosidades de estos grandiosos animales
Y para que no te dejen de sorprender, aquí te compartimos algunos datos curiosos de los delfines, ¡no los vas a creer!
- Cada delfín tiene un nombre único que lo diferencia de los otros.
- Duermen con un ojo abierto y tienen la capacidad de desconectar sus dos hemisferios del cerebro. De tal manera que la mitad del cerebro sigue funcionando mientras duermen.
- La piel del delfín se renueva aproximadamente cada dos horas.
- Tienen tan buen oído que pueden identificar el tipo de material que arrojan al mar: metal, plástico o tela.
- El sonido que emiten los delfines transmite ondas ultrasónicas que favorece la activación de las neuronas dormidas. Así que son excelentes para las terapias de niños con autismo, por ejemplo.
- ¡Carecen del sentido del olfato!
¿Sabías todo esto acerca de los delfines?
También lee: Estos mamíferos ya se consideran en peligro de extinción, ¡cuidémoslos!