Haces unos días celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y queremos repasar algunos puntos sobre la importancia de ser expresarse e informarse.
“No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo”. Una frase muchas veces atribuida al gran Voltaire (aunque parezca que es más bien un parafraseo) y, es en esencia, lo que podríamos llamar: el espíritu de por qué necesitamos tener en claro lo indispensable que es defender la libertad de prensa.
La información es un bien común
Establecida por la Asamblea General de la ONU un 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es significativa y de vital importancia para el buen desarrollo de toda sociedad. A propósito, en todo el mundo hubo varias actividades para recordarlo.
En México, muchas veces se confunde la celebración con la del 7 de junio, que celebramos el Día de la Libertad de Expresión. Sin duda, se trata de algo igual de valioso y tiene mucho que ver, pero “oficialmente” y a nivel mundial la celebración de la Libertad de Prensa ha sido en estos días.
Pero, ¿por qué nos importa celebrar la libertad de prensa?
Así lo respondemos. Por ejemplo: para no olvidar que no fue tan sencillo este camino para poder expresar que somos libres de manifestar e informarnos según nos parezca. Igualmente, porque aunque sea “común” y, hay que decirlo, hasta medio equis, afirmar que existe Libertad de Prensa, no siempre ha sido así.
La realidad es que estos días deben ser una invitación constante a recordar que, con todo y todo, actualmente, podemos contar con la seguridad de que mucha información que recibimos no sale desde una sola agencia gubernamental, por ejemplo.
También es importante comentar, que “básicamente” (a veces en la práctica es más complicado) cada medio, ya sea escrito o electrónico, cuenta con esa libertad de poder decir, según sus propios códigos de ética y editoriales, lo que quiera decir sin ser censurado.
Sabemos que hay casos muy sonados donde se ha querido limitar este derecho e inevitablemente es imposible no pensar en la situación actual de la que somos testigos en varios países (o, ¿en el nuestro?) donde aún suceden muchas arbitrariedades y se censura.
Claro que es importante celebrar. Y lo cierto es que, en su gran mayoría hoy por hoy, cada quien puede expresar, decir, comunicar, compartir, lo que quiera y en el medio que quiera. Sabemos –y no olvidamos– que muchos periodistas de fuentes como la nota policiaca, política o criminal, han perdido todo –incluso la vida–, en pos de su trabajo y ejerciendo esta libertad. Y eso es admirable.
Por eso es importante recordar: ¿por qué nos importa celebrar la libertad de prensa? Pero sobre todo, ¡defenderla!
Nuestro deber es informar y hacerlos felices
No es que seamos mimos o tengamos una varita mágica para cumplir siempre nuestro objetivo. En wokii, por ejemplo, siempre tenemos presente que podemos ejercer nuestra libertad para escribir y comunicarles cosas positivas, respetando a nuestros lectores y nuestras convicciones. Ejercemos ampliamente nuestra libertad de prensa. La fecha que recién conmemoramos es una excelente oportunidad para recordarlo, con la intención de enaltecer todos estos principios fundamentales.
Para terminar, sólo queremos informarte –que bonito se lee, ¿verdad?– que este año la ONU ha expresado y compartido su deseo, para que en el mundo entero haya énfasis en tres imperativos, conjuntamente con esta celebración. Estos tienen mucho que ver con nuestras “nuevas” formas de ejercer esta libertad:
- Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
- Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.
- Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar. Así como defender y exigir al periodismo como parte fundamental de la información y como un bien común.
Tú, ¿qué tanto crees que han evolucionado en el tema de la libertad de prensa en tu país?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Aquí, donde todo.