El home office ya está regulado en México y estas son las obligaciones que deben cumplir tanto las empresas, como los trabajadores.
Desde el pasado 15 de julio, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la NOM 037, la norma que señala las condiciones en las que se debe ejercer el teletrabajo o home office, para brindar seguridad y salud a los empleados.
Si aún no estás enterado de esta norma y no sabes cuáles son las nuevas obligaciones de tu patrón o empresa, en wokii te lo explicamos.
¿Qué dice la NOM 037?
La pandemia de coronavirus hizo que muchas empresas y trabajadores cambiaran las oficinas, por el home office, esto para evitar la transmisión del virus y las muertes ocasionadas por él.
Esta nueva modalidad de trabajo causó que los empleados ahorraran dinero y tiempo en transportarse y a la vez, que pasaran más tiempo con su familia.
Sin embargo, el home office también trajo cosas negativas, como problemas de salud por no tener el mobiliario necesario para trabajar en casa, el aumento en las cuentas de luz y que las personas trabajaran más horas de las previstas.
Ahora, a dos años de la pandemia que aún continúa, muchas empresas están optando por mantener el teletrabajo, que sin duda, se debe regular.
Es por esto que nació la NOM 037, la norma que regula el home office y que vela por la protección de todos los trabajadores, sobre todo para prevenir accidentes, promover un ambiente saludable y claro, establecer horarios para la desconexión.
La norma se presentó desde el pasado 15 de julio de 2022, y las empresas están obligadas a cumplir con algunos lineamientos para asegurar la salud de los empleados.
También te puede interesar: Aprende a poner límites: está bien decir que NO en el trabajo
¿Cuáles son las obligaciones de las empresas en el home office?
Las empresas que deseen incorporar el home office de forma permanente o híbrida deberán cumplir con una serie de reglas.
- Contar con un listado de empleados que realizan home office. El listado debe incluir nombre del trabajador, puesto, sexo, actividades que realiza, domicilio, teléfono y lugares donde trabaja (oficina, casa, coworking, cafetería).
- El teletrabajo debe representar por lo menos el 40% de la jornada laboral.
- Crear normas y políticas internas que regulen el teletrabajo.
- Instrucciones de cómo los trabajadores deben realizar sus deberes a distancia.
- Desarrollar y validar condiciones de salud y seguridad en el teletrabajo.
- Brindar a los empleados sillas ergonómicas y material para desempeñar sus labores.
- Asegurar el mantenimiento de equipos de cómputo o cualquier instrumento que necesiten para desempeñar su trabajo.
- Pagar un monto de la factura de luz e internet de los trabajadores.
- Garantizar la desconexión digital sin represalias.
¿Cuáles son mis obligaciones trabajando a distancia?
Las empresas y empleadores no son los únicos que tienen obligaciones, la NOM 037 también establece que los empleados están obligados a:
- Comprobar que cuentan con las condiciones de seguridad y salud en su lugar de trabajo. La prueba debe ser física.
- Que cuentan con material, equipo y mobiliario para realizar su trabajo.
Aunque la norma entró en vigor este 15 de julio, podría sufrir modificaciones en 60 días después de que se presentó.
Así que debemos estar muy atentos a los posibles cambios. ¿Qué opinas de la NOM 037?
También te puede interesar: 6 respuestas prohibidas en una entrevista de trabajo