Luego de un tratamiento extenso, un paciente en Brasil no presenta más signos de sida en su cuerpo. Esto da esperanza a los enfemos de VIH en el mundo.
Tod@s estamos tan concentrados en la vacuna contra el Covid-19 que se nos olvida algo: El sida sigue vigente. De acuerdo con la OMS, 73 países están en riesgo de quedarse sin antirretrovirales y, de prolongarse las interrupciones en el acceso al tratamiento, podría haber 500,000 muertes adicionales por VIH/sida. Por ello, el primer caso de un hombre VIH positivo que entró en remisión de largo plazo nos da esperanza de una posible cura.
Luego de haber sido tratado por menos de un año con un coctel intensificado de varios medicamentos para el sida, el brasileño de 34 años fue tratado con base en terapia antirretroviral. Ésta fue potenciada con antirretrovirales adicionales, más un medicamento llamado nicotinamida, una forma de vitamina B3.
De acuerdo con Reuters, el paciente, diagnosticado con VIH en 2012, se encontró en tratamiento por 38 semanas, y 57 semanas después su ADN de VIH asociado a células y su prueba de anticuerpos de VIH siguieron dando resultados negativos.
Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigación sobre una cura del VIH”.
Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia
Te puede interesar: Un ratón tendría la cura para el Parkinson
No obstante, otros cuatro pacientes VIH positivo tratados en el ensayo con el mismo cóctel de medicamentos intensificado no vieron efectos positivos contra el virus que causa el sida. “Es altamente probable que el resultado no sea reproducible”, afirmó. “Este es un primer experimento (preliminar) y no vaticinaría más allá de eso”.
Por qué el sida sigue siendo un tema
De acuerdo con información de la OMS, el VIH ha infectado a más de 75 millones de personas y ha propiciado la muerte de casi 33 millones desde que la epidemia del sida comenzó en la década de 1980.
En la actualidad, hay 38 millones de personas en el mundo que viven con esta enfermedad. Sin embargo, las esperanzas de una cura para el sida cada vez son más grandes, debido a dos casos descritos por los doctores como “funcionalmente curados”. ¿Cómo fue que se logró? Por medio de un trasplante de médula ósea, lo cual no resulta tan sencillo.