Si eres de los que duerme boca abajo o con demasiadas almohadas, déjanos decirte que no es la mejor postura para dormir.
Una tercera parte de nuestras vidas la pasaremos dormidos. Así que una mala calidad de sueño significa, literalmente, un tercio de nuestras vidas desperdiciado. ¿Cuál es la mejor postura para dormir y aprovechar este tiempo tan vital?
No hay nada más placentero y rejuvenecedor que echar la siesta o dormir tus siete u ocho horas de descanso como bebé día con día, sin percances ni interrupción. Pero no siempre es tan fácil: muchos factores (incluida la postura para dormir) nos impiden descansar de forma adecuada.
La Sleep Foundation asegura que una postura adecuada para dormir es aquella que mantenga la alineación perfecta de tu columna vertebral.
Cuando adquirimos la postura correcta para dormir, evitamos despertar con dolores o molestias debido a posturas incorrectas. También, liberamos la tensión en la columna vertebral y el tren superior, que incluye brazos y hombros.
También, encontrar la postura correcta para dormir puede reducir los ronquidos, ya que nos permitirá respirar mejor por las noches. Sobra decir que habría una alineación correcta entre la médula espinal con la cadera y también hacia tu cabeza. ¿Necesitas más motivos?
¿Cuál es la mejor postura para dormir?
El Dr. Virend Somers, cardiólogo de la Mayo Clinic en Rochester y director de las instalaciones para el estudio del sueño del Centro para Ciencias Clínicas y Traslacionales, explica que, en general, hay bastante evidencia respecto a que dormir de costado es probablemente lo mejor.
Dormir de lado podría ser la mejor postura para dormir debido a que ayuda a evitar el colapso de las vías respiratorias y disminuye los ronquidos, aunado a la alineación a la que se somete al cuerpo.
Por su parte, la Dra. Lois Krahn, experta en sueño también de la Mayo Clinic en Phoenix, coincide en que la mejor manera de dormir es hacerlo de costado y, si resulta cómodo, quizás con la cabeza ligeramente elevada con una almohada.
Dormir de lado es una de las mejores posturas para descansar, principalmente para las embarazadas (especialmente en el último trimestre) por la cuestión de que se elimina presión sobre los órganos internos y se promueve un flujo sanguíneo sano. Pero también es una postura para dormir recomendable entre cualquier adulto.
Tanto dormir de costado como dormir boca arriba (es decir, sobre la espalda) son las mejores posturas para descansar y definitivamente más benéficas que dormir boca abajo, ya que la columna tiene soporte y se encuentra balanceada.
Los números estiman que más del 60% de las personas duermen de lado, en especial los hombres. Otros beneficios del dormir de costado es que es una postura amigable y la más idónea para las personas con apnea del sueño y que sufren de reflujo.
¿Qué es mejor: dormir sobre el lado derecho o el izquierdo?
Si dormir de costado es la mejor postura para la noche, ahora te preguntarás sobre qué lado es más recomendable dormir. La Fundación del Sueño plantea que el lado correcto para ti lo tienes que escoger respecto a tu condición de salud.
Por ejemplo, el lado izquierdo se sugiere particularmente para las mujeres embarazadas o para quienes padecen de acidez o reflujo gastroesofágico, mientras que para quienes tienen un corazón más grande de lo normal o falla cardiaca suelen presentar incomodidad del lado izquierdo. Por consiguiente, para ellas es mejor dormir sobre su lado derecho.
Obviamente, todas las posturas para dormir tienen alguna desventaja. Por ejemplo, dormir de costado no es la postura más recomendable para personas con lesiones en brazos o aquellas con dolor de hombros.
Además, si eres una persona que se preocupa por la belleza y el envejecimiento, dormir de lado puede contribuir a la aparición de arrugas en la cara, ya que la presionamos durante horas contra la almohada.
¿Y cuál es la peor postura para dormir?
Según ambos expertos de la Mayo Clinic, la postura boca arriba es la menos recomendable para dormir, sobre todo para aquellos que presentan apnea del sueño.
En esta postura, los especialistas explican que la mandíbula y la lengua caen y obstruyen las vías respiratorias, lo cual resulta molesto y puede exacerbar esta condición y cualquier otra que tenga que ver con la respiración.
Ahora ya sabes cuál es la mejor postura para dormir y tener un descanso adecuado. Cambiar de hábitos nocturnos no es nada fácil, pero puedes mirar tutoriales sobre cómo controlar tu cuerpo mientras duermes.
También te recomendamos: ¿Cuánto tiempo debemos dormir, según nuestra edad?