La clásica fórmula de 1 año en un perro es igual a 7 años humanos se ha desmentido. Según esta investigación, en la juventud los perros pueden envejecer más rápido que los humanos,
Si hay una manera muy común de calcular la edad de tu perro sin mucha evidencia, es esta: multiplica la edad de tu perro por siete para calcular cuántos años tiene en “años humanos”. En otras palabras, dice el viejo adagio: “un perro de cuatro años es similar en edad fisiológica a una persona de 28 años”. ¿Qué tan cierto es esto?
Pues un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, ¡lo desmiente! Lo que hicieron ellos, en cambio, fue crear una fórmula que compara con mayor precisión las edades de humanos y perros.
Existe una manera más precisa de calcular la edad de tu perro
La fórmula se basa en los patrones cambiantes de los grupos “metil” en los genomas de perros y humanos (una agrupación de moléculas y átomos de carbono), a medida que envejecen. Dado que las dos especies no envejecen al mismo ritmo durante su vida útil, resulta que no es una comparación perfectamente lineal, como sugeriría la regla empírica de 1 año humano es igual a 7 años perro.
La nueva fórmula basada en la “metilación”, publicada en Cell Systems, es la primera que es transferible entre especies. Más que un simple truco de matemáticas, los investigadores dicen que puede proporcionar una herramienta útil para los veterinarios, sobre todo para evaluar las intervenciones antienvejecimiento.
Para calcular la edad de tu perro en “años humanos” en función de la epigenética, busca la edad del perro en el eje inferior del gráfico a la derecha de la siguiente imagen. Sigue con la punta del dedo hacia arriba hasta llegar a la curva roja. Luego pasa tu dedo hacia la izquierda para encontrar la edad humana correspondiente.
El secreto está en la genética
La fórmula proporciona un nuevo “reloj epigenético”, un método para determinar la edad de una célula, tejido u organismo basado en una lectura de su epigenética: modificaciones químicas como la metilación, que influyen en qué genes están “apagados” o “encendidos” sin alterar la propia secuencia genética heredada.
Los perros son un animal interesante para estudiar, indicó uno de los directores del estudio. Dado lo cerca que viven con nosotros, quizás más que cualquier otro animal, las exposiciones ambientales y químicas de un perro son muy similares a las de los humanos. Y reciben casi los mismos niveles de atención médica.
También es importante que entendamos mejor su proceso de envejecimiento: ya que los veterinarios usan con frecuencia la proporción antigua de 1:7 años para determinar la edad de un perro. Y utilizan esa información para guiar las decisiones de diagnóstico y tratamiento.
En la juventud, los perros envejecen más rápido que los humanos
Lo que surgió del estudio es un gráfico que se puede usar para hacer coincidir la edad de nuestro perro con la edad humana comparable. Y justamente la comparación no es una proporción de 1:7 a lo largo del tiempo.
Especialmente cuando los perros son jóvenes, envejecen rápidamente en comparación con los humanos. Un perro de un año es similar a un humano de 30 años. Un perro de cuatro años es similar a un humano de 52 años. Luego, a los 7, el envejecimiento del perro se ralentiza.
“Esto tiene sentido cuando lo piensas, después de todo, un perro de nueve meses puede tener cachorros. Por lo que ya sabíamos que la proporción de 1:7 no era una medida precisa de la edad”, dijo el científico a cargo de la investigación.
Este nuevo estudio, entonces, nos ayudará a entender mejor la edad de nuestro perro, ¿estás de acuerdo?
También lee: 5 consejos para alargar la vida de tu mascota