El Museo Nacional de China exhibe la unión de los chinos ante el coronavirus
"Eternity and Brevity", de Pang Maokun. Foto: Shanshan Wang/CNN

El Museo Nacional de China exhibe la unión de los chinos ante el coronavirus

Tiempo de lectura: 3 mins.

“La unión hace la fuerza” es la exposición del Museo Nacional de China que resalta las acciones del gobierno contra el Covid-19.

El primero de agosto se estrenó una exhibición en Beijing para celebrar el espíritu combativo del pueblo chino en la lucha contra el Covid-19. “La unión hace la fuerza”, es la muestra del Museo Nacional de China que alberga más de 180 obras de arte. Se aprecian desde acuarelas hasta esculturas con motivo de aquellos que han luchado tras el brote de coronavirus. 

Médicos en una labor heroica, soldados y enfermeras levantando su puño, son algunos de los personajes que se pueden ver entre los pasillos del recinto. El objetivo principal de la exposición es documentar la pandemia desde sus inicios en Wuhan hasta sus consecuencias en la actualidad.

El contenido de la exposición enaltece la postura oficial sobre las acciones contra el Covid-19 debido a la censura de arte en el país. Con diferentes imágenes y escenarios de trabajadores de la salud, el mensaje se alinea a la narrativa del gobierno en cuanto a la respuesta a nivel mundial de China, poniéndolo como el país más importante para afrontar la pandemia por coronavirus. 

También puedes leer: Cubrebocas artísticos: la interesante propuesta del MOCA que busca rescatar a los museos

View this post on Instagram

#vejonomuseu

A post shared by Vejo no museu (@vejonomuseu) on

Foto: @vejonomuseu

El recorrido de “La unión hace la fuerza” 

El recorrido se divide en tres secciones: La primera retoma el trabajo de artistas visuales ya establecidos, la segunda expone trabajos de caligrafía y la tercera muestra las contribuciones de artistas aficionados del país. La primera sección se conforma de la selección de más de 75,000 presentaciones recibidas por la Asociación de Artistas de China. 

Las obras recrean el ambiente que se vivió desde enero de 2020, cuando la cuarentena comenzó en Wuhan y los hospitales colapsaron. La reanudación del trabajo y la producción o la entrega de material en el extranjero, son otros temas que aborda la muestra. 

Fotografía: Shanshan Wang/CNN

Las pinturas son lo más representativo de la muestra, aunque también se pueden encontrar carteles, cómics, grabados y otros soportes. Tal vez, lo más impactante es una estatua grupal de gran tamaño que representa a varios trabajadores enmascarados con puños cerrados y puños arriba. 

El museo reabrió en mayo con capacidad limitada, los visitantes deben usar mascarilla y someterse a control de temperatura. 

Fotografía: Shanshan Wang/CNN.

Cabe resaltar que no es la única exposición que aborda el tema de la pandemia. El Museo West Bund en Shanghái ha reunido obra de artistas contemporáneos, y el Museo de Ciencia y Tecnología de la ciudad también estrena muestra abordando la misma temática.