La pastilla anticonceptiva masculina aún tiene en puerta algunas pruebas de seguridad y efectos secundarios, sin embargo los primeros ensayos han sido exitosos.
¡Ya era hora! Parece ser que a partir de ahora el control de natalidad en la población mundial se compartirá de manera más equitativa. Todo gracias a la creación de una pastilla anticonceptiva masculina que bloquea el esperma durante algunas horas.
Los científicos han estado trabajando en un anticonceptivo masculino oral durante décadas, y actualmente están a un paso de desarrollarlo completamente. Según las pruebas, descubrieron que un medicamento experimental bloquea temporalmente el esperma en ratones y previene embarazos en ensayos preclínicos.
¿Pastilla anticonceptiva masculina sería 100% confiable?
En un artículo publicado en la revista Nature Communications, investigadores de la Universidad de Cornell explicaron que sus hallazgos podrían ser un “cambio de juego” para la anticoncepción masculina.
Además de los condones, que han existido durante unos 2,000 años, con sus primeras versiones hechas de intestinos de animales o papel de seda aceitado, los hombres no han tenido opciones confiables para evitar que su esperma fecunde a su pareja. A no ser, claro, que se hagan la vasectomía.
Estudios previos sobre anticonceptivos masculinos experimentales han logrado impresionantes tasas de éxito de hasta el 94 por ciento. Sin embargo, la mayoría de ellos afectan el desarrollo de los espermatozoides, lo que significa que la pastilla anticonceptiva masculina tarda meses en ser confiable y también lleva semanas en revertir su efecto.
El Dr. Lonny Levin, uno de los coautores del estudio, declaró que los posibles anticonceptivos para hombres deben pasar aún otras pruebas en cuanto a seguridad y los efectos secundarios.
¿Cómo funciona el nuevo método anticonceptivo para hombres?
De acuerdo con los doctores de Weill Cornell Medicine, una sola dosis de un inhibidor llamado TDI-11861 inmoviliza el esperma en ratones hasta por dos horas y media.
En el experimento, los ratones macho mostraron un comportamiento de apareamiento normal, pero no embarazaron a las hembras en 52 intentos.
Tres horas más tarde, los espermatozoides de los ratones comenzaron a recuperar la movilidad. Y en 24 horas casi todos los espermatozoides recuperaron la velocidad normal.
“Nuestro inhibidor funciona entre 30 minutos y una hora. Todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos”, contó el doctor Levin.
El próximo paso es repetir los ensayos en diferentes modelos preclínicos y sentarán las bases para las primeras pruebas en humanos. Lo cual nos lleva a concluir que tendremos que esperar algunos años antes de encontrar la pastilla anticonceptiva masculina en las farmacias.
También te puede interesar: ¿Es mejor hacer ejercicio en la mañana o en la noche?