En México, existe una iniciativa sustentable llamada Hermano Maguey, que se encarga de aprovechar al máximo todos los beneficios que proporciona el maguey.
Una empresa mexicana ubicada en Oaxaca se dedica a crear productos a partir de la fibra de maguey para aprovechar al máximo sus beneficios. Es un proyecto sustentable, ecológico y que le otorga una nueva vida a esta planta icónica de nuestro país.
Hermano Maguey es una iniciativa que nació en Oaxaca gracias a un grupo de personas que ha estudiado, analizado y trabajado en función de la mítica planta del maguey. La compañía se fundó con la finalidad de tener un proyecto sustentable que prolongue la vida de dicho producto, más allá de su destino original.
Oaxaca es uno de los ocho estados que cuenta con denominación de origen para producir mezcal y probablemente el más famoso en este rubro. Debido a esto en los últimos años y por la alta demanda, se ha incrementado muchísimo el cultivo y cosecha del maguey Espadín.
Es por ello que intentando devolverle a la tierra algo de lo mucho que nos ofrece, y con la finalidad de que esta especie endémica no se extinga, Hermano Maguey ha creado una serie de programas de sustentabilidad para sacarle provecho hasta la última fibra, a los cientos de beneficios que ofrece el maguey.
También lee: El bambú podría ser el material más sustentable del mundo
Expertos y amantes de la tierra, bajo el nombre de Hermano Maguey, crearon cuatro programas diferentes que buscan no solo hacer de la cosecha del maguey un proyecto sustentable, sino también favorecer a las comunidades que viven de este oficio.
Fibras del maguey
Las resistentes fibras de esta planta se han utilizado desde tiempos prehispánicos como la materia prima de distintos tejidos. Actualmente, en colaboración con agricultores y artistas, se han vuelto a usar para crear obras de arte. Así como objetos de uso cotidiano: cuerdas, bolsas y hamacas.
Vivero comunitario
Este espacio busca alargar la vida de distintas especies de maguey en peligro de extinción, además del Espadín. Así que trabajando con distintas comunidades de agricultores, cultivan y alimentan pequeñas plantas de forma orgánica, saludable y sostenible.
Siembra sustentable
45 productores de distintas zonas del Estado, en comunidad con Hermano Maguey se alinean en el trabajo de cuidar los territorios de siembra tanto en lo que respecta a espacio. También en cuanto a costumbres, tradiciones y su gente, conservando de esta manera el ritual milenario de siembra, producción y cosecha de este producto.
Reforestación
El reto de dicho programa radica en crear nuevamente tierras que favorezcan el buen crecimiento de la fibra de maguey. En zonas que antes resultaban tierra fértil y ahora se encuentran erosionadas, se ocupan de sembrar otro tipo de plantaciones que favorezcan a la “sanación” de la tierra. Con esto logran crear espacios óptimos y adecuados para su producción.
En México no sólo nos preocupamos por enriquecer nuestros recursos naturales, sino por proteger, cuidar y preservar también nuestros territorios y tradiciones.