En Suiza, un grupo de investigadores ha creado un cubrebocas quirúrgico transparente, que además es amigable con el medio ambiente.
Ha sido largo el dilema: ¿usar o no cubrebocas? La respuesta quizá es: si bien no nos protegen de adquirir el virus al 100%, si todas las personas lo utilizamos la posibilidad de enfermarnos puede disminuir hasta un 75%. Esto de acuerdo con un estudio de la Universidad de Hong Kong.
No obstante, hay varios conflictos respecto de su uso: además de que muchos de dichos cubrebocas terminan por contaminar el medio ambiente, la falta de expresión nos ocasiona cierta ansiedad, sobre todo cuando queremos ver la expresión facial de quienes amamos.
Por estas razones, la compañía HMCARE, ubicada en Suiza, ideó un cubrebocas quirúrgico a partir de un tejido transparente. Su objetivo es que éste se encuentre a la venta el proximo año, primero al personal médico, luego a los dentistas y más adelante, al público en general.
Te puede interesar: Mexicanos crean cubrebocas de jamaica para combatir coronavirus
El material de estas mascarillas proviene de profesores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Luego de varios intentos, lograron obtener un polímero transparente y poroso que permite que el aire se filtre al respirar. En efecto, el aire puede salir, pero los virus y bacterias, no.
Mascarillas eco-friendly y empáticas
Un 99% de los materiales que conforman estas mascarillas son derivados de la biomasa —con base en plantas—. Esto significa que son orgánicos, biodegradables y compatibles con los procesos de reciclaje.
Por otra parte, de acuerdo con un reportaje reciente de TVE, en España, 60% de lo que comunicamos de manera no verbal es por medio de los movimientos de nuestra boca.
Debido a que el Covid-19 nos aísla de prácticamente todo contacto humano, los creadores de esta mascarilla consideraron importante que los médicos pudieran utilizar una opción que revelara su rostro y así los pacientes sientan mayor empatía y confianza mientras se encuentran en el hospital.
Esperamos que esta alternativa llegue pronto a México y al resto del mundo. ¡Bravo por todos los científicos que buscan darnos cada vez más alternativas ante la pandemia!