No importa cuál es el origen de tu aburrimiento: toma nota de estas cosas que puedes hacer cuando estás aburrido.
Sentir aburrimiento es inevitable, nuestra mente está acostumbrada a recibir estímulos constantemente y a estar ocupada, así que, cuando le quitamos eso, no sabe cómo reaccionar o entretenerse a sí misma. Pero siempre hay algo que hacer cuando estás aburrido.
Lo primero que debes saber es que el aburrimiento algo subjetivo y está en tu cabeza. Puedes sentir aburrimiento haciendo algo que a los demás les divierte o les parece interesante.
Todo lo que te cause aburrimiento tú tienes el poder de cambiarlo. Se trata de estar presente en el momento, en intentar sacarle provecho a cada experiencia y encontrar un lado positivo que te ayuda a transformarla.
Gretchen Rubin, autora de The Happiness Project, explica que, mientras más te enfoques en la sensación de aburrimiento, más aburrido y frustrado te vas a sentir, así que debes ponerte creativo y encontrar la solución.
¿Qué hacer cuando estás aburrido?
El aburrimiento suele ser considerado como algo pasajero, una situación en la que no tenemos nada que hacer, lo que nos provoca cansancio y un estado de ánimo negativo.
En los últimos años, sin embargo, el aburrimiento se está asociando a otros fenómenos como el estrés: es el caso del síndrome boreout (no confundir con el bornout), también conocido como aburrimiento en el trabajo. Este síndrome se manifiesta con tres características: desinterés, aburrimiento e infraexigencia, es decir por tareas monótonas.
Pero, sin importar el origen de tu aburrimiento, siempre hay algo que hacer cuando estás aburrido. Así que toma nota de estas actividades que te ayudarán a desempolvar tu imaginación y tu creatividad.
1. Consiéntete: hazte una mascarilla o ve a un spa
Una de las mejores cosas que podemos hacer cuando estamos aburridos es cuidar de nosotros mismos. No todo lo que hagamos tiene que ser súper productivo: se vale ir a un spa y dejarte consentir.
Si prefieres quedarte en casa, hazte una mascarilla. Relájate y haz algo por ti: no te tomará más de 15 minutos.
2. Lee un libro (de lo mejor que puedes hacer cuando estás aburrido)
Leer te aporta grandes beneficios, por ejemplo, te ayuda a ejercitar la memoria, a aprender cosas nuevas o a que empatices mejor. Seguro que en tu casa tienes algún libro que todavía no te has leído.
3. Llama a un amigo con quien has perdido el contacto
¿No tienes nada que hacer? Pues toma el teléfono y llama a un amigo con el que hace tiempo no hablas. Pónganse al día. Una de las cosas que puedes hacer cuando estás aburrido es alimentar tu círculo social, precisamente para no aburrirte en un futuro.
4. Mira un documental
Muchas veces, nos la pasamos scrolleando por Netflix o por HBO sin decidirnos por una película o una serie. Pocas veces pensamos en un documental.
Los documentales tienen la capacidad de enfocarnos en temas mucho más profundos que una película y demandan más de nuestra atención. Así que son una de esas cosas que pues hacer cuando estás aburrido.
5. Medita (una forma de matar el aburrimiento)
Otra de las cosas que puedes hacer cuando estás aburrido es simplemente tomarte un momento para meditar. Si no sabes cómo hacerlo, hay guías en YouTube muy sencillas y para todos los niveles de expertise.
6. Crea un botiquín de emergencia
Pocas veces pensamos en las emergencias. Esos tiempos muertos y de aburrimiento podemos emplearlos en cosas que relegamos mucho, como tener en casa medicamentos y material de curación.
En zonas altamente sísmicas, también es bueno hacer una mochila de la vida, con todo lo que necesitarías sacar de tu casa en un sismo, como documentos importantes, medicamentos básicos, agua, alimento enlatado y una linterna.
7. Descubre música nueva
Cuando estás aburrido, una de las cosas que puedes hacer es abrir tu reproductor de música y explorar listas de reproducción que generalmente no escuchas. Encontrarás artistas que salen de los mismos que escuchas siempre.
8. Cocina o aprende a cocinar
Generalmente, cuando estamos aburridos es porque tenemos algo de tiempo libre. Por qué no aprovechas una hora para prepararte una deliciosa comida. Puede ser un postre, o algo que de verdad te entusiasme mucho.
9. Reorganiza tu hogar si estás aburrido
El aburrimiento nos pone muy introspectivos. Quizás sea un buen momento para hacer esos ajustes en el hogar que llevas tiempo pensando. Cambia de lugar ese cuadro que ya te cansó o coloca plantas nuevas en el jardín.
10. Improvisa una tarde de cocteles con los amigos
¿Recuerdas cuánto disfrutas cuando sales con amigos a algún bar? Convierte tu casa en un bar improvisado. Llama a varios amigos e invítalos a preparar esos tragos que tanto les gustan.
11. Cambia tu peinado
La pandemia nos enseñó que el encierro y los cortes de cabello se llevan muy bien. Si estás aburrido, puedes ir a la peluquería o a la barbería y hacerte algo atrevido e improvisado. Diversión garantizada.
12. Puedes hacer jardinería cuando estás aburrido
Una de las cosas que puedes hacer cuando estás aburrido es crear un jardín en tu casa. No importa si vives en un apartamento: siempre puedes tener plantitas y cuidar de ellas. Además de decorar tu hogar, te ayudarán a enfocarte.
13. Descubre un nuevo pasatiempo
Si eres un apasionado de los deportes, intenta probar suerte con las artes. Y viceversa. Utiliza YouTube para buscar videos random de esos temas que sientes como una espinita en el zapato y que llevas tiempo intentando explorar.
14. Visita un museo cuando estás aburrido
Los museos son infravalorados muchas veces por ser considerados caros y con ofertas culturales limitadas, pero lo cierto es que hay un museo para cada afición y área de interés. Simplemente, explora las ciudades que tengas cerca y busca los museos que te interesen.
15. Haz un respaldo de tu computadora
Ok, quizás lo artístico, creativo y manual no es lo tuyo, y prefieres hacer cosas más pragmáticas. Esos ratos de aburrimiento son ideales para prevenirle tragedias a tu Yo del futuro. Haz un respaldo de todos tus archivos importantes.
16. Crea un archivo de documentos importantes en casos de emergencias
Siguiendo con la línea de cosas pragmáticas, si estás aburrido puedes aprovechar para organizar tus documentos importantes y dejarlos en un solo sitio. Piensa que, en caso de una emergencia, tu pareja o un familiar podrá encontrarlos fácilmente.
17. Actualiza tus contraseñas de mail y redes sociales
Esos momentos sin nada que hacer son idóneos para blindar nuestras cuentas. Cambia las contraseñas y, en el caso de Facebook, revisa a cuántos sitios les has dado acceso recientemente. Sí, eso incluye el quiz de qué tipo de pan dulce eres.
18. Borra las apps de tu teléfono que no utilizas
Otra de las cosas que puedes hacer cuando estás aburrido es liberar espacio en tu teléfono. Borra todo eso que solo está haciendo lento tu teléfono, desde apps hasta videos y fotos sin sentido. Seguro que ese meme que atesoras podrás descargarlo después si lo necesitas.
19. Puedes hacerte fotos cuando estás aburrido
Ponte esa ropa con la que te sientes despampanante y maquíllate, si te apetece. Saca tu celular (o tu cámara, si tienes una) y aprovecha la luz de la mañana o de la tarde para hacerte fotos lindas.
Una de las cosas que puedes hacer cuando estás aburrido es levantar tu ego, y qué mejor que con fotos para actualizar tu perfil en redes sociales.
20. Ten una cita contigo mismo
No necesitas realmente de nadie para estar bien: puedes estar a gusto contigo mismo. Ve a ese restaurante que llevas tiempo queriendo visitar. Recorre el centro de tu ciudad. Redescubre esos lugares que te traen lindos recuerdos. Ve al cine. Conoce un nuevo bar. Siempre hay cosas que hacer cuando estás aburrido. Estar contigo mismo es una de las mejores.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: 9 consejos para descubrir qué te apasiona en la vida