Compartimos contigo algunos consejos para tener una buena conversación, tanto en el ámbito profesional como en una charla informal.
Tener una buena conversación puede ser más difícil de lo que parece, especialmente en ciertas situaciones donde es clave dejar una buena impresión. Por eso, te damos estos consejos para tener una buena conversación y que son muy fáciles de implementar.
Porque aceptémoslo: a todos nos gusta tener una buena plática, ya sea hablando y siendo escuchados. Pero para eso hay que ser recíprocos y saber expresarnos de forma adecuada.
No significa que debas saber de debate, ni estar al día de las discusiones políticas internacionales. Tan sólo necesitan tener empatía, saber escuchar y poner atención plena al diálogo.
Tener una buena conversación es resultado de saber dominar nuestra mente: hay que saber qué pensamientos dejar salir y a cuáles otros es mejor ni ponerles atención.
Si pones en práctica estos consejos para tener una buena conversación, ten por seguro que la gente se llevará una mejor impresión sobre ti, pero también tú tendrás una mejor experiencia y retroalimentación de las personas con las que converses.
1. Pon atención: evita el multitask
El primero de nuestros consejos para tener una buena conversación es que evites hacer varias actividades al mismo tiempo. Dicho de otra forma: intenta mantenerte presente en el momento.
Evita estar pensando en el pasado o en el futuro mientras hablas con alguien, mejor centra tu atención en el momento. Y claro: evita estar mirando el celular o respondiendo correos en la computadora.
La atención plena es una de las principales enseñanzas de la meditación, así que si lo logras, incluso podrás contribuir al bienestar de tu mente.
2. Utiliza preguntas para profundizar
Cuando alguien te cuente una historia, puedes preguntar cosas del tipo ¿cómo te sentiste?, ¿cómo describirías lo que pasó?, ¿qué fue lo que pasó?
Verás que, en respuesta a este tipo de cuestiones, la gente podrá liberarse y contar más detalles de lo que vivieron. Créenos: este es uno de los mejores consejos para tener una buena conversación. Ponerlo en práctica mejorará la conexión entre tú y los demás.
3. Tú fluye (quizás el mejor de los consejos para una buena conversación)
Aunque en una conversación vas a recibir varios pensamientos en tu mente, es importante que aprendas a dejarlos ir. Sobre todo porque si te obsesionas con ellos, dejarás de escuchar a los otros.
Cuando una historia llegue a tu mente y quieras compartirla, te aconsejamos dejarla ir. Luego encontrarás el momento para traerla de vuelta a la conversación.
4. Si no sabes algo, acéptalo
Cuando en un diálogo te encuentres con temas que no conozcas, no pasa nada. Es mejor reconocer que hay ciertas cuestiones que no conoces del todo o que no dominas, pero que quieres conocer y aprender.
Este es uno de los consejos más efectivos para tener una buena conversación: la humildad. Así, el intercambio de ideas será más enriquecedor y honesto.
5. No dejes de aprender
Relacionado con el punto anterior, si en una conversación mantienes una actitud dispuesta a aprender, será mucho más enriquecedor para ti y para las personas a tu alrededor, contrario a si llegas a cualquier diálogo sintiendo que ya lo sabes todo y que nada te sorprende.
6. No compares tus experiencias con las de los demás
Si una persona te cuenta una historia sobre la pérdida de un ser querido, por ejemplo, evita comparar su historia con alguna tuya y respeta la experiencia individual de alguien más.
Para tener una buena conversación, uno de nuestros consejos es dejar de pensar en las conversaciones como un espacio de promoción personal.
7. Intenta no repetirte
Uno de los mejores consejos para tener una buena conversación es que pongas atención a tus palabras para evitar repetirlas.
Algo que hacemos a menudo es reiterar un punto, pero muchas veces no para dejárselo en claro a los demás, sino de forma inconsciente para repetírnoslo a nosotros mismos. La mejor forma de dejar un punto claro es decirlo una sola vez y sin rodeos.
8. Una buena conversación no abusa de los detalles
En una anécdota, cuando las personas se fijan demasiado en los detalles de lo que están contando, pueden volver a las historias un tanto agotadoras. Es mejor que profundices en cómo te sentiste y viviste determinada experiencia que en los detalles prácticos de la misma.
9. ¡Escucha antes de hablar!
Escuchar es una parte fundamental del aprendizaje de la vida. Si no aprendemos a escuchar, es probable que dejemos de aprender. Aprovecha cada conversación para conocer algo nuevo, incluso si a veces no participas de manera activa.
Uno de los mejores consejos para tener una buena conversación es hacer el esfuerzo de poner atención a lo que dicen los demás, en lugar de empezar a pensar en nuestras propias evocaciones.
En otras palabras, escucha a la gente para conocerla, no para estar listo para responder. Este es uno de los consejos más efectivos para una buena conversación, ya lo verás.
10. Sé breve
Cuando cuentes algo, intenta ser breve, conciso y congruente. Verás que la atención que la gente te presta será de mucha mayor calidad.
Probablemente el mayor signo de haber logrado tener una buena conversación es la sensación de terminar un diálogo y sentir inspiración. O sentir compromiso con cualquiera que haya sido el tema que se estaba tratando en determinado momento.
Cuando una plática nos emociona, sus efectos en nuestra mente son inmediatos y nos podemos sentir muy estimulados, casi como sentiríamos el efecto de la cafeína en el cuerpo.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: 9 tips para que tu lenguaje corporal no arruine una entrevista de trabajo