Si te sientes aburrido, sin ganas de nada y piensas que no tienes objetivos en la vida, tal vez es hora de que te preguntes: ¿qué tengo que ofrecerle al mundo?
Durante décadas, los psicólogos han estudiado cómo se desarrollan objetivos significativos a lo largo de nuestras vidas.
Dichos objetivos normalmente fomentan un sentido de propósito y son los que potencialmente pueden cambiar la vida de otras personas. Por ejemplo: lanzar una organización, curar enfermedades o enseñar a los niños a leer.
¿Por qué es importante tener un propósito?
El propósito es adaptativo, en un sentido evolutivo. Ayuda tanto a los individuos como a las especies a sobrevivir. En pocas palabras, siempre hay una razón o motivo para crecer y seguir adelante.
Muchos parecen creer que el propósito surge de tus dones especiales y te distingue de otras personas, pero eso es solo una parte de la verdad.
También surge de nuestra conexión con los demás, razón por la cual una crisis de propósito suele ser un síntoma de aislamiento. ¡No dejes que te pase! Es cierto que hay momentos en los que no le encontramos sentido a la vida, por eso hay que trabajar constantemente en nosotros mismos para descubrir qué venimos a ofrecer a este mundo.
Consejos para encontrarle sentido a la vida
Aquí te compartimos 8 consejos prácticos para superar la soledad y encontrarle sentido a la vida.
Leer
La lectura nos conecta con personas que nunca conoceremos, a través del tiempo y el espacio. Una experiencia que, según las investigaciones, está vinculada a un sentido de significado y propósito.
Cultiva el asombro, la gratitud y el altruismo
Varios estudios realizados por Dacher Keltner, del Greater Good Science Center, han demostrado que la experiencia de asombro nos hace sentir conectados con algo más grande que nosotros mismos. Y que seguramente encontraremos en algún momento.
Explota tus talentos
Descubrir tus talentos te ayudará a encontrarle sentido a la vida y puede llevarte a entender tu propósito. Aquí hay algunas preguntas que te puedes hacer para descubrirlo: ¿Cuándo te sientes mejor? ¿De qué manera te gusta ayudar a otros?
Establece objetivos
Esto significa tener un plan. No tienes que sentarse durante 5 horas todos los lunes para establecer objetivos, pero sí ten metas y un plan para lograrlas a corto, mediano o largo plazo.
Ayuda a los demás
Dar a los demás tiempo, dinero o cualquier otra forma de ayuda, es una manera segura de encontrarle sentido a la vida. Entonces, la pregunta es: ¿Conoces a alguien a quien puedas ayudar esta semana?
Haz algo diferente
¿Qué tal ir a un museo, almorzar en un hotel exclusivo o consentirte en casa por el día? Probablemente, estés tan atascado en una rutina que crees que no tienes tiempo para ello. Pero hacer algo diferente romperá la monotonía.
Deja de ver la televisión
En estos tiempos, ¡es lo más dañino! No veas televisión durante una semana, especialmente si te resulta dolorosamente imposible prescindir de las noticias. Verás cómo esto hace una diferencia y descubrirás toda la negatividad que representa.
Encuentra tu propósito
Volvemos al punto 1: Una de las cosas más liberadoras que puedes hacer en la vida es encontrar tu propósito. Eso que te impulsa, lo que te despierta por la mañana, lo que te da energía. Puede ser una actividad o adoptar una mascota o un cambio drástico de look.
Sigue estos 8 consejos para encontrarle sentido a la vida y verás cómo todo comenzará a fluir mejor alrededor de ti.
También lee: 6 consejos infalibles para evitar el dolor de cuello