La ONU dice que el agua se encuentra en graves problemas, por lo que es responsabilidad de cada individuo evitar su consumo excesivo y el uso insostenible de este líquido vital.
Podemos tener en mente muchas conferencias de cambio climático que se organizan de manera consistente cada año, pero para ser más precisos y estar muy atentos, esta semana se organiza algo muy relevante sobre el líquido vital para el planeta y la humanidad: la Conferencia sobre el Agua 2023 de la ONU. Esta se encarga de la revisión integral sobre la mitad del período de implementación de la Década de las Naciones Unidas para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” 2018-2028. Dicha conferencia, se está llevando a cabo esta semana entre martes y viernes, en la sede de la ONU en Nueva York.
Las metas de la ONU sobre el cuidado del agua
Cabe resaltar que es la primera Conferencia de la ONU que se enfoca en el agua desde 1977. Por lo que es un momento clave para acelerar el paso, trabajo y acción del agua para lograr dentro de muchas metas ambientales clave, el Objetivo de Desarrollo Sostenible “ODS” 6 sobre agua y saneamiento. El propósito primordial es congregar a todos los países miembros de la ONU y medir los avances en la metas trazadas con el agua, las cuales son clave para lograr toda la agenda de desarrollo sostenible. Por lo cual se hace un alto para enfocarnos en lo fundamental antes de poner todo lo demás en peligro.
Algo innegable es que estamos en una crisis mundial de agua, base para la actividad humana y todo lo que conlleva. Debemos reconocer que miles de millones de personas carecen de acceso al agua, pero aún más alarmante son los cálculos según el Informe de progreso 2022 de los ODS de la ONU: 829,000 mil personas mueren al año, a raíz por enfermedades relacionadas directamente con agua insalubre, tratamiento, prácticas de higiene y saneamiento inadecuado.
No podemos hablar de manera separada si nos referimos al agua y clima, ya que van de la mano todos los fenómenos meteorológicos. Desde las más fuertes inundaciones hasta las alteraciones de las estaciones del clima anuales, sequías extremas y el impacto que tienen en la humanidad y la biodiversidad del planeta.
El problema del agua a nivel mundial
Si consideramos datos alarmantes, según el último informe sobre el estado de los servicios climáticos sobre el agua de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los peligros relacionados con el agua han aumentado a un ritmo sorprendente. Desde el 2000, las inundaciones han incrementado un 134% y la duración de las sequías subieron aún más en 29%.
Por otro lado, la óptica de trabajar de raíz el reto dual, el agua puede ser una de las soluciones básicas al cambio climático. Cuando tomamos en cuenta que el almacenamiento de carbono se puede mejorar al proteger las turberas (cuencas lacustres generalmente de origen glaciar) y humedales. Implementar de manera más extensa prácticas agrícolas sostenibles en esa misma línea: la agricultura regenerativa, apoyaría directamente a disminuir el déficit en el suministro de agua dulce y toda la infraestructura básica requerida para una población alarmantemente creciente que tendrá mayores requerimientos. Y si no planeamos e invertimos de una manera estratégica, simplemente NO tendremos las suficientes fuentes para atender la demanda mínima requerida de agua.
Urge fortalecer la acción en áreas clave del agua
Como toda gran cumbre y esfuerzo mundial en un reto común, la Conferencia va a registrar todos los compromisos voluntarios del agua y lo más importante medirá avances. De igual manera, tiene como objetivo: Crear conciencia, pero sobre todo subir la barra de ambición de los países participantes y los diferentes sectores para comprometerse con diversas acciones. Algo que de cierta manera es un poco menos urgente pero que veo crucial para estos retos de cambio climático, es borrar fronteras y así abordar problemas regionales entre varios países y zonas.
Según los planes y agenda oficial de la Conferencia, contará con 5 “diálogos interactivos” para fortalecer y acelerar la acción en áreas clave del agua. Estos diálogos también respaldan los 5 principios del Marco de Aceleración Global del “ODS 6”, una iniciativa para generar resultados rápidos y garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos hacia el 2030.
Estos son los 5 diálogos interactivos
- Agua para la Salud: Acceso a agua potable segura, higiene y saneamiento.
- Para el Desarrollo Sostenible: Valoración del Agua, Nexo Agua-Energía-Alimentos y Desarrollo Económico y Urbano Sostenible.
- Para el Clima, la Resiliencia y el Medio Ambiente: Fuente al Mar, Biodiversidad, Clima, Resiliencia y Reducción del Riesgo de Desastres.
- Agua para la Cooperación: Cooperación Transfronteriza e Internacional en Agua, Cooperación Intersectorial y Agua en la Agenda 2030.
- Década de Acción del Agua: Acelerar la implementación de los objetivos de la Década, incluso a través del Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas.
Podría cerrar la columna con “estaremos muy atentos a los resultados de la Conferencia”, pero creo que ese es el gran error que estamos cometiendo como los ciudadanos solidarios sostenibles que debemos ser. Muchas acciones que recaen en nuestras manos se las dejamos a alguien más, y en realidad es para que todos tomemos nuestras propias medidas, labores y proyectos. Seamos guardianes del agua en nuestra casa, colonia o empresa. Recordemos que todo cuenta, desde auditar nuestras prácticas de agua en hogar, reusar en cada punto posible, y ser promotores de prácticas sostenibles en cada rincón a nuestro alcance.
Y cierro con la respuesta a mi pregunta del título de la columna: Conferencia del Agua 2023 de la ONU: ¿Qué la hace diferente? La gran diferencia es que si realmente nos sumamos los casi 8 mil millones de personas que se espera cerremos este año para un frente común de trabajo a favor de cambio climático y agua, sí veo el camino para un futuro sostenible, recordemos que… ¡¡¡es compromiso de TODOS!!!
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
También lee: Efecto invernadero: qué es y por qué incrementa el calentamiento global