Lamentablemente las mascotas, sobre todo los perros, también sufren de cáncer, una enfermedad que puede ser tratada si se trata a tiempo.
El cáncer es una enfermedad que lamentablemente no solo afecta a los humanos, sino también a los animales, incluyendo a nuestros perros.
El cáncer se presenta cuando las células de los seres vivos experimentan mutaciones y se reproducen de manera descontrolada.
En muchas ocasiones, estas células tienen la capacidad de evadir los mecanismos de defensa del organismo, por lo que facilita que se propaguen por el cuerpo y en diversos tejidos.
En las mascotas, el cáncer se puede presentar durante el envejecimiento y se delata con la presencia de masas o tumores en el cuerpo.
Pero, antes de que aparezcan tumores visibles, ¿cómo detectamos si nuestra mascota tiene cáncer?
Aquí te revelamos algunos de los síntomas.
También te puede interesar: Salud mental en mascotas: ¿cómo detectar un problema emocional?
Signos de cáncer en perros
De acuerdo con el doctor Fausto Reyes Delgado, director de Educación y Desarrollo Institucional del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, el cáncer más habitual en los perros es el cáncer de mama y algunos de los signos o cambios en nuestra mascota que nos pueden alertar de la enfermedad son:
- Pérdida de apetito
- Aumento de la micción (necesidad de orinar más seguido)
- Sed excesiva
- Fiebre intermitente
- Sangrados o hematomas sin evidencia de un golpe
- Pérdida de peso
- Aparición de masas debajo de la piel en cuello, ingles y atrás de las rodillas
“Es importante mencionar que estos signos no necesariamente indican de inmediato que tenemos una mascota con cáncer, pero deben ser motivo suficiente para consultar a tu médico veterinario para su revisión y diagnóstico, él realizará una serie de pruebas de laboratorio, como toma de muestras de sangre, orina, rayos x, ultrasonido y tomografías entre otros, para llegar a un diagnóstico preciso”.
Para la detección oportuna del cáncer, se recomienda que los dueños lleven a sus mascotas a revisión con el médico veterinario por lo menos 2 veces al año.
Si se detecta a tiempo, la enfermedad se puede tratar y salvar la vida de nuestro perro.
¡Cuida a tu mascota!
También te puede interesar: 5 tips que te ayudarán a integrar a una segunda mascota en casa