El mundo de la moda consume grandes cantidades de agua, por lo que es importante actuar para reducir nuestra huella hídrica.
La moda es uno de los grandes consumidores y contaminantes de agua a nivel mundial. Tanto que la Fundación Ellen MacArthur reveló que la producción textil devora aproximadamente 93 mil millones de metros cúbicos de agua al año. Una cifra realmente alarmante si consideramos que la fabricación de esta ropa se realiza en lugares donde escasea este líquido.
Los jeans, camisas, suéteres y todo lo que portamos necesita de mucha agua para su fabricación, pero, afortunadamente, podemos ayudar a disminuir el desperdicio de agua y nuestra huella hídrica si desde hoy hacemos compras más consientes y seguimos estos tips.
Slow fashion
Sí, sabemos que es muy tentador comprarnos ropa nueva cada temporada para conseguir el mejor outfit de la estación; sin embargo, debemos disminuir nuestro consumo para cuidar del planeta.
Empieza por hacer compras más inteligentes basándote en las prendas que necesitas y los colores que nunca pasan de moda.
Por ejemplo, t-shirts en colores como negro, blanco o gris. Pantalones que puedas combinar con varias prendas, e inclusos abrigos y suéteres que puedas ocupar por mucho tiempo.
También puedes optar con adquirir prendas en tiendas de segunda mano, así sigues utilizando las prendas, aumentando su tiempo de vida y ayudando al planeta.
Dale la oportunidad al algodón orgánico
Sí, sabemos que las prendas hechas con algodón orgánico suelen tener un costo un poco elevado en comparación con el algodón convencional; sin embargo, adquirir estas prendas tienen muchas más ventajas.
Una camisa fabricada con algodón convencional puede consumir hasta 2 mil 720 litros de agua. En cambio, una creada con algodón orgánico consume hasta un 91% menos.
También te puede interesar: Bolsas de yuca 100% biodegradables que se disuelven en agua
Conoce de dónde provienen las prendas
Lamentablemente, muchas fábricas crean telas y prendas en zonas donde escasea el agua para consumo humano, algo que no debemos permitir. Por eso, es necesario leer muy bien las etiquetas para conocer la composición de las telas, así como su país de fabricación.
Por ejemplo, la revista Vogue en su edición española señala que las prendas de materiales como la seda necesita de mucha agua, por lo que el país de procedencia debe ser uno con bastante humedad.
Si notas que el país de fabricación tiene problemas de escases de agua, es mejor decirle adiós a la prenda, aunque hayas quedado enamorado.
No uses poliéster
Aunque el uso del poliéster es muy común en la ropa, evita consumir prendas con este tipo de tela, ya que este material al lavarlo desprende microfibras de plástico que contaminan el agua y que amenazan las especies marinas.
Además, las microfibras pueden llegar al agua que consumimos y terminar en nuestro cuerpo.
Jeans con bajo uso de agua
Los jeans son unas de las piezas que más gastan agua para la realización de las telas, así como para lograr su aspecto perfecto; sin embargo, varias marcas ya notaron el excesivo consumo de agua y desean disminuirlo.
Marcas como Levi’s se comprometen con el planeta y lanzan jean con un menor consumo de agua y telas como el algodón.
Revisando las etiquetas de tus jeans, o prefiriendo el consumo de marcas que utilizan menos agua de la establecida, ayudas a disminuir tu huella hídrica.
¿Qué otro consejo sumarías para cuidar el agua en el mundo de la moda?