Hoy más que nunca debemos vivir en armonía, sobre todo con las personas que amamos y que están a nuestro alrededor.
Perdonar es un acto muy difícil que no cualquiera se atreve a hacer y más cuando se trata de nuestra pareja, ya que conlleva un gran compromiso y capacidad para sanar y olvidar los actos que nos han herido. Si tú y tu compañero/a de vida están pasando por una situación devastadora emocionalmente, donde los dos desean aprender a soltar los recuerdos, sanar las heridas y empezar de cero, deben comprometerse a perdonar de verdad.
El perdón llega después de una serie de pasos y reflexiones que te permitirá conocer si la falta puede superarse o es tan fuerte como para disolver la relación.
¿Cómo sé si debo perdonar a mi pareja?
Lo primero que debemos hacer es meditar sobre el daño que nos ha causado la acción de nuestra pareja.
Realizar una lista con todas las faltas que ha tenido tu pareja; léelas detalladamente y reflexiona sobre su gravedad; así será más fácil tomar una decisión.
No ocultes tus sentimientos
Muchas veces creemos que perdonar es reprimir nuestros sentimientos y fingir que no pasó nada; sin embargo, este comportamiento solo podría traernos problemas en el futuro.
De acuerdo con el portal Psicología y Mente, parte del perdón implica no minimizar lo ocurrido y conocer la dimensión del daño, para así superarlo.
Se sugiere reflexionar y sentarnos con nuestra pareja y platicar sobre cómo nos sentimos, de esta forma podremos saber si podremos perdonar o concluir la relación.
Si la situación es grave o difícil de superar, pero aún desean seguir juntos, lo mejor es acudir con un profesional que ayude a superar esta etapa.
También te puede interesar: Estos alimentos pueden ayudarte a superar la depresión estacional
Aléjate de las actitudes negativas
Perdonar es recobrar poco a poco la confianza, por lo que debemos alejarnos de actitudes negativas como la venganza, los rencores o recriminar la falta de forma constantemente a la otra persona.
Si deseas perdonar, deberás comprometerte a superar el problema sin reprochar o recordar continuamente la falta que hizo tu pareja.
De acuerdo con María Jesús Álava Reyes, directora del Centro de Psicología Álava Reyes, en una entrevista para ABC, “cada persona lo acepta de una manera, pero es frecuente que la persona engañada se sienta insegura, infravalorada e, incluso en ocasiones, con ansia de venganza”.
El perdón es cosa de dos
Para poder perdonar se necesita de la colaboración de ambos. Esto quiere decir que no basta con decir “te perdono”, ocultar el dolor y fingir que no pasó nada.
La persona que cometió la falta debe mostrar el compromiso de no volver a realizar el mismo error y cambiar algunas actitudes, de esta forma se mostrará el interés por salvar la relación.
Según la orientadora Sara Pérez-Tomé, en ABC, explica que “por mucho que uno le diga al otro, ‘no lo volveré hacer, confía en mí’, así no se arreglan las cosas”.
“Lo verdaderamente importante es que sea creíble; es decir, que la persona que ha engañado, si de verdad quiere volver a la situación de antes, tiene que cambiar modelos y hábitos de vida“.
Cómo sé que ya sané
El perdón no se consigue de la noche a la mañana, es algo que debe trabajarse y sanar, por lo que puede llevar mucho tiempo, hasta que el recuerdo ya no cause ningún tipo de dolor en nosotros.
Recuerda que perdonar no significa soportar los malos tratos de la pareja o sus constantes faltas.
Si tu relación tiene más momentos tristes que felices, lo mejor es aprender a dar las gracias y decir adiós. Es por tu bien y tu paz mental.