Las mascotas pueden ser muy sensibles a los cambios en casa. Si quieres saber cómo introducir a una segunda mascota en la familia, no te pierdas esta nota.
Como todo amante de los animales, seguramente sientes que una sola mascota no es suficiente para llenar de amor tu casa. Y quizá has pensado en darle la bienvenida a un nuevo integrante en la familia, pero el temor a cómo pueda percibir este cambio tu actual mascota te puede estar deteniendo. Si lo que quieres es saber cómo integrar a una segunda mascota en tu hogar sin molestar a tu primer amigo peludo, te lo contaremos a continuación.
Las mascotas suelen ser muy susceptibles a cualquier cambio que realices en casa, e introducir a un segundo animalito puede resultar complicado, pues el proceso de adaptación resulta difícil para todos los involucrados. El desvío de atención hacia el nuevo integrante de la familia puede llegar a incomodar a nuestra mascota y es importante ayudarles a adaptarse y sentirse a gusto.
Antes de integrar a tu mascota de forma definitiva, debes estar seguro de que puedes afrontar este reto. Si cuentas con la capacidad económica y tienes en casa el espacio suficiente para su desarrollo; además de tener el tiempo suficiente para atender a tus dos mascotas. Recuerda siempre tomar en cuenta el tamaño de tu nuevo amigo.
Puedes leer: Comprobado: si le dices “te quiero” a tu perro, su ritmo cardíaco aumenta
Tu mascota es capaz de demostrar sus sentimientos a través de diferentes reacciones como ladrar o maullar en exceso, tomar distancia con los seres humanos, romper o dañar puertas u objetos en la casa o hacer del baño en lugares inapropiados. Para evitarle a tu compañero el temor o estrés de sentirse desplazada, te invitamos a que sigas los siguientes tips básicos.
Primer encuentro
Juega con la mascota que tiene más tiempo en tu hogar, puedes sacarlo a pasear para que se sienta en mayor confianza. El encuentro entre las dos mascotas puede ocurrir fuera de casa, al aire libre es mejor. Es preferible que alguien más puede ayudarte para llevar a cabo este acercamiento donde la intervención humana debe reducirse para que ellos puedan jugar y correr.
Ten paciencia con ambas mascotas
Para lograr esta inclusión por parte de la mascota más antigua en la familia debes ser paciente al momento de traspasar las barreras del hogar por parte de la nueva mascota. Evita demostrar demasiada atención a la mascota nueva para no generar celos a tu antigua mascota. Adapta al nuevo integrante a los horarios que están establecidos y se paciente para lograr integrar fácilmente a tu segunda mascota en el hogar.
Cachorros o adultos
Existe un factor importante al momento de presentar a dos mascotas, sean perros o gatos: la edad. Si ambos son cachorros no tendrás mayor inconveniente, pues al ser pequeños, ambas mascotas podrán divertirse y jugar sin mayor problema. Si la mascota que ya vivía en casa es adulta debes acercar paulatinamente al cachorro para que lo vea y huela, para que en automático se genere un lazo afectivo y de protección hacia el recién llegado.
Permanece alerta y evita peleas
Si notas que alguno de los animales en casa gruñe o se eriza, pon un alto de inmediato para que entienda que no está permitido ese tipo de enfrentamientos. Toma en cuenta que el nuevo integrante de la familia no debe invadir el espacio de la otra mascota. Las mascotas adultas suelen marcar los límites y conductas en casa, pero siempre rejuvenecen al jugar y convivir con un animal de edad similar.
Perros y gatos… ¿es posible?
Si llevas un gato a donde ya vive un perro debes tener cuidado con las peleas; de la misma forma si llevas un perro a donde vive un gato, es preferible mantenerlos separados por una semana por lo menos para que no haya confrontaciones. Se pueden oler a puerta cerrada para después separarlos y que los gatos inspeccionen el lugar y repetir el procedimiento. Si llevarás un gato a donde vive otro gato, será más fácil si se trata de un cachorro o es del otro sexo.
Lo que debes saber es que sea cual sea el caso, integrar a una segunda mascota en tu hogar, hará que todos disfruten más de la vida en compañía. Su actividad incrementará y sufrirán menos angustia por estar solos.
También lee: ¿Mascotas y bebés en casa? Sigue estos prácticos consejos para la sana convivencia