¿Has visto que se te cae más pelo últimamente? ✅ No eres el único: las búsquedas de Google para “caída del cabello” incrementaron un 8%
¿Has visto que se te cae más pelo últimamente al momento de bañarte? No eres el único: en los últimos meses, las búsquedas de Google para “caída del cabello” incrementaron un 8%, de acuerdo con la firma de data Spate.
La información se basa en una compilación de Estados Unidos, con un promedio de 829 mil búsquedas al mes en esa locación. Sin embargo, esta preocupación es mundial y puede ser que el fenómeno está sucediendo por todos lados. ¿La causa? La pandemia por Covid-19.
Y aunque podemos pensar que estamos exagerando o que estamos imaginando la perdida del cabello, la verdad es que la pandemia actual sí está provocando estragos en la salud de algunas personas, incluso en aquellas que no se contagian del virus.
El término científico es efluvio telógeno, el cual se refiere a la pérdida temporal de cabello provocado por altos niveles de estrés o por fiebre y otras enfermedades. Se impulsa a los cabellos a la fase de muda tradicional y se cae más de lo normal.
En muchos casos se soluciona cuando el causante se elimina, como la fuente del estrés, pero si no se trata puede hacerse permanente.
En este punto, también se debe considerar que la falta de actividad física o los cambios de hábitos alimenticios o de bebida pueden afectar a la salud de tu cabello.
De hecho, se ha encontrado que la inactividad puede provocar hígado graso, lo cual también puede hacerse por el alto consumo de alcohol. Esa condición puede provocar la caída del cabello.
Por otra parte, las personas que han tenido covid también sufren caída de cabello debido a los síntomas, como la inflamación post-viral y el estrés de la enfermedad. Pero ¿cómo evitar esta caída o cómo solucionarla antes de que se vuelva un problema más grande?
¿Cómo evitar la caída de cabello debido al estrés?
Jessica Schiffer del New York Times, publicó un reportaje de cómo algunas personas están abordando su pérdida de cabello de forma “holística“, identificando la causa principal y tratando de solucionarla.
En el caso de las personas que habían tenido covid y su posterior inflamación, se implementaron dietas anti-inflamatorias que eliminaran alimentos que pudieran empeorar la condición como alcohol, azúcar o gluten, mezclado con masajes capilares y uso de productos que engruesan el cabello.
En personas que no habían tenido covid, algunos comenzaron a usar suplementos alimenticios, junto con champús para mejorar el aspecto y la salud capilar.
Los suplementos pueden ser clave debido a los cambios en nuestra dieta que quizás no notamos durante la pandemia, o incluso la vitamina que puede proporcionar el sol al cuero cabelludo y que es clave para su salud.
En otros casos, algunas personas optaron por el cuidado de su cabello. Por ejemplo, optar por cortes de cabello que den la ilusión de que el cabello es grueso (al menos mientras se recupera).
Lo importante, y lo principal es no estresarse por la caída del cabello, lo cual provoca aún más problemas. El efluvio telógeno se puede solucionar y se puede revertir.
La recomendación principal es consultar con un dermatólogo antes de intentar métodos caseros y buscar la verdadera fuente de lo que lo está causando.
El estrés de estar encerrados puede ser suficiente así que puedes intentar salir a caminar un poco, lo cual también sirve de ejercicio y reducirá la probabilidad de la caída del cabello.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¿Estrés? 5 remedios naturales para controlar la caída del cabello