Debido a que es fácil confundirlo con depresión, psicosis y otros padecimientos, detectar el autismo en adultos no es para nada sencillo.
Tal vez sea más común asociar el autismo con los niños, pero ¿qué pensarías si te decimos que 1.1% de los adultos también lo padecen? Este desconocimiento produce que en 4 de 5 adultos no se detecte. Por eso es tan importante seguir hablando de cómo detectar el autismo en adultos.
La principal razón por la que es complejo detectar el autismo en adultos es porque se le suele confundir con muchos otros padecimientos, como depresión, trastornos de la personalidad o psicosis.
Sin embargo, la falta de diagnóstico conduce a tratamientos inadecuados, exclusión social y económica, especialmente en adultos con autismo y coeficiente de inteligencia menor a 70.
Cabe recordar que el autismo es una afección de por vida y se caracteriza por la dificultad en la interacción social y en la comunicación, con conductas rígidas y repetitivas.
Aunque en algunas personas el autismo se diagnostica en la infancia, por cada tres casos conocidos hay otros dos sin diagnóstico. Cómo detectar el autismo en adultos es un tema cada vez más relevante.
Síntomas de autismo en adultos
Como adulto, buscar un diagnóstico es una elección personal. Pero saber que eres un adulto autista puede ser muy positivo y útil para ti. Conocer este diagnóstico puede ayudarte a comprender las propias dificultades y habilidades de los adultos autistas.
Algunas señales de que tienes autismo cuando estás en la edad adulta son las siguientes:
- Dificultad para interactuar y comunicarte con otras personas.
- Conductas estereotipadas (rígidas y repetitivas) y, por lo tanto, rechazo al cambio de rutinas.
- Dificultades para obtener y mantener un empleo o estudios académicos.
- Contacto actual o anterior con servicios de salud mental o que tratan problemas de aprendizaje.
- Antecedentes de trastornos neuroevolutivos (dificultades de aprendizaje, trastorno de déficit de atención e hiperactividad), o trastorno mental.
¿Se puede detectar el autismo en adultos?
La respuesta es sí. Lo que pasa es que, antes, el trastorno del espectro autista o TEA era conocido como un trastorno autista.
Esto es debido a que, en 2013, el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales eliminó el diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo y lo sustituyó por el de trastornos del neurodesarrollo, donde se incluyó el diagnóstico del trastorno del espectro autista.
Es por ello que dentro del espectro autista encontramos una gran variedad de personas con características y rasgos distintos. De hecho, hay tantos tipos de autismos como personas autistas. Por lo tanto, esto es lo que hace que algunos niños y adultos no sean diagnosticados por no cumplir con los criterios popularmente establecidos del autismo.
¿Cuáles son los tipos de autismo?
Con el transcurso de los años, el autismo se ha definido de diferentes maneras dentro de la comunidad médica, a medida que van realizándose estudios y los especialistas van formándose específicamente en cómo detectar el autismo en adultos.
Hoy, se reconocen al menos tres tipos de autismo:
- Trastorno autista de grado 1: el grado I es para aquellos casos de autistas con alta funcionalidad (y que coloquialmente o anteriormente se conocía como Síndrome de Asperger).
- Trastorno autista de grado 2 y 3: Los grados II y III son para autistas que requieren mayores apoyos y ayuda externa para poder desarrollarse o desenvolverse en su día a día.
Así que, como verás, el espectro es bastante amplio y en él caben también varios de los padecimientos de millones de adultos en el mundo que, aunque no lo sepan, viven con un grado de autismo. El siguiente paso es aprender a cómo detectar el autismo en adultos.
Nuevamente, te recordamos que la detección de este problema es opcional, pero puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida en varios aspectos. Es importante desmitificar el autismo y promover la detección sin prejuicios.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico
También te recomendamos: Los gatos, la mejor mascota para niños con autismo