La principal compañía productora de cigarros organizó una jornada para recolectar y reciclar colillas de cigarro. Te contamos todos los detalles.
Ya te hemos contado, en varios artículos, que las colillas de cigarro tienen un impacto enorme en el medio ambiente, principalmente cuando estas terminan en el suelo. Por eso, recolectar y reciclar colillas de cigarro es una forma de evitar ese daño ambiental.
Nos alegró saber que Philip Morris México (la principal compañía productora de cigarrillos a nivel mundial) hizo algo para revertir el daño de su propio negocio: una limpieza de los suelos mexicanos, de donde recolectaron más de un millón de colillas de cigarro.
Gracias a su asociación con las organizaciones World Cleanup Day y Ecofilter, ahora este millón de colillas podrán ser tratadas de forma adecuada. Y para que la cosa no termine ahí, la compañía estadounidense tiene en mente plantar mil árboles en México.
El impacto ambiental de las colillas de cigarro
Las colillas de cigarro son uno de los desechos sólidos más comunes en el mundo y altamente peligrosos para nosotros y para el medio ambiente, ya que contienen componentes tóxicos como los metales pesados. Además, están hechas de un tipo de plástico que tarda más de una década en degradarse.
Philip Morris México es propietaria de marcas como Marlboro, Delicados, Faros y Chesterfield, por lo que lidera el mercado de cigarros. No es de extrañarnos que, por ello, la compañía esté tomando medidas para revertir el impacto de sus negocios.
Esta iniciativa forma parte del programa de sustentabilidad de la marca, cuyo compromiso es dejar de producir cigarros y sustituirlos con productos libres de humo, los cuales supuestamente son menos dañinos para la salud.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que los cigarrillos electrónicos pueden ser incluso más peligrosos que un cigarrillo, por lo que varios países (incluido recientemente México) han prohibido su venta y consumo.
A pesar de estas advertencias para nuestra salud, el negocio de Philip Morris sigue creciendo, gracias a su estrategia de cambiar los cigarrillos tradicionales por cigarros electrónicos.
“En Philip Morris International confiamos en que, con la regulación adecuada y la participación de la sociedad, también lograremos sustituir a los cigarros por productos libres de humo en los próximos años”, declaró recientemente Andrzej Dabrowski, presidente de Philip Morris México, en una entrevista con el sitio GQ México.
¿Cómo reciclar las colillas de cigarro?
Cada año, las personas tiran 4.5 trillones de colillas de cigarro, y piensan que los filtros son de algodón biodegradable, nada de qué preocuparse. Pero en realidad son un pequeño trozo de plástico impregnado de formaldehído, nicotina y montones de otros químicos.
Hay compañías y organizaciones que han encontrado una oportunidad de negocio para recolectar y reciclar colillas de cigarro, como es el caso de Ecofilter, que trabajó en esta colecta con Philip Morris México.
Según su sitio web, Ecofilter desarrolló un sistema para reciclaje de colillas de cigarros, el cual puede ayudar a crear papel, libretas, lápices y macetas con los materiales de las colillas.
Philip Morris anunció que, al terminar 2021, se logró recolectar más de 6.4 millones de colillas de cigarro en todo México, las cuales se reciclarán en Ecofilter. Esto se festejó en el Monumento a la Revolución, en el Día Mundial Sin Cigarros, donde se impartieron talleres de educación ambiental y se abrió una galería temporal de arte, y se mostró una escultura hecha con colillas de cigarro.
¿Qué piensas de estas acciones para recolectar y reciclar colillas de cigarro? ¿Crees que exista una forma más efectiva de evitar esta contaminación que se cuenta por millones?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También podría interesarte: ¡Increíble pero cierto! El CEO de Marlboro pide prohibir los cigarros para 2030