Axel Gómez Ortigoza, es el biotecnólogo mexicano egresado del Tec de Monterrey que creó el Fungicel, material que busca reemplazar al unicel.
Axel Gómez Ortigoza es el nombre del biotecnólogo mexicano egresado del Tec de Monterrey, reconocido por la revista del MIT Technology Review en español, en la categoría de inventores por crear el Fungicel, un material orgánico que podrá sustituir al unicel.
El Fungicel está hecho a base de compuestos de desecho que son transformados por hongos. “El biomaterial es carbono neutral y se degrada naturalmente, se puede usar como composta, y en 30 días se absorbe por la tierra y la nutre”, explicó Axel.
Fungicel tiene el potencial de remplazar a las espumas sintéticas que se degradan en cientos de años. El material se compone de desechos agrícolas, principalmente paja, misma que es sometida por hongos.
Te puede interesar: Desserto, piel creada con nopal
“La paja se esteriliza y se muele, se vierte en una incubadora donde se agrega el hongo y en 15 días tenemos el biomaterial. El hongo sirve como un aglomerante natural, además secreta quitina y ello le añade muchas propiedades; absorbe el impacto igual que el unicel, es moldeable, aislante y retardante al fuego”.
Polybion, la empresa en busca de un impacto positivo
Junto con su hermano Alexis, Axel creó la empresa Polybion. Alexis, licenciado en Administración Financiera, busca impulsar esta innovación para mejorar el rumbo de la industria alimenticia y logística, al sustituir unicel por materiales biodegradables como el Fungicel.
El unicel se ha utilizado como empaque por décadas. Su principal cualidad es ser aislante, pero tiene un impacto ambiental importante. En México se recolectan 86 mil 343 toneladas de residuos de unicel diariamente; implementar productos innovadores y amigables con el ecosistema es una prioridad a nivel mundial.
La innovadora empresa también es creadora del Celium, un BioTextil que podría llegar a usarse como sustituto de la piel sintética.
Por ahora, la metodología de modificación genética del hongo para la producción de Fungicel, se encuentra en proceso de patente en México y Estados Unidos.