Dos veces al año adelantamos o atrasamos el reloj en muchas partes del mundo para ahorrar energía, pero ¿qué es lo que se podría alterar en nuestra salud?
Durante la primavera y el otoño, atrasamos o adelantamos el reloj una hora con el fin de ahorrar electricidad.
Desde hace décadas se ha dicho que modificar el reloj y ajustar nuestras actividades con la luz del sol traería grandes beneficios al planeta, ya que ocuparíamos menos la luz. Y claro, también beneficiaría a nuestros bolsillos al ahorrar en los recibos.
Sin embargo, esto no es totalmente cierto, pues ajustar nuestro reloj dos veces al año no trae tantos beneficios como creemos.
¿De verdad es efectivo el cambio de horario?
De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, adelantar o retrasar nuestro reloj trae un mínimo y casi insignificante ahorro de energía.
El estudio, realizado en 2008, encontró que el horario de verano e invierno generaría un ahorro de energía anual del 0.03%. ¡Sí, menos del 1%!
Y eso no es todo, una investigación de la Universidad de California encontró que tal vez en lugar de ahorrar energía, se ocuparía más, esto por el aumento del uso de calefacción o aire acondicionado. ¡Auch!
También te puede interesar: Bacterias amantes del azúcar podrían ser combustible para los vehículos en el futuro
Cambio de horario y problemas de salud
Además de que el cambio de horario podría ser muy poco efectivo, los ajustes podrían traer severos problemas de salud.
Según un estudio realizado por el Instituto Karolinksa de Estocolmo, Suecia, el cambio de horario podría estar relacionado con los infartos.
De acuerdo con los científicos, los ataques cardíacos aumentan ligeramente tres semanas después de que a las personas se les quita una hora de sueño por el cambio de horario.
Además, podría generar mal carácter en las personas y que se sientan más lentas al realizar sus actividades. ¿Lo habías notado?
Estados en México que no cambian de horario
No todos los estados de México cambian su horario, ya que existen dos que nunca ajustan el reloj según lo establecido en la República.
Se trata de Sonora y Quintana Roo, quienes mantienen siempre la misma hora para aprovechar más la luz del sol debido al turismo.
El cambio de horario sí ayuda a ahorrar energía, sin embargo, no tanto de lo que verdaderamente se necesita. ¿Tú has sentido cambios en tu organismo cada vez que ajustas tu reloj?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Día Mundial del Suelo: ¿por qué es tan importante su preservación?