Si quieres saber cuánto CO2 ahorraron las empresas durante la pandemia, esta calculadora te ayudará a obtener un estimado.
El cierre de oficinas y el trabajo remoto (que todavía varios países mantienen) tiene un efecto colateral positivo: el ahorro de emisiones contaminantes. Por eso, esta calculadora te permite saber cuánto CO2 ahorraron las empresas durante la pandemia.
Esta nueva calculadora, desarrollada por Watershed, permite a las empresas hacer conocer el ahorro de CO2 de las empresas, según diferentes escenarios.
Por ejemplo, en una oficina de 500 personas en Houston, si casi todos los que normalmente conducen solos al trabajo de repente comienzan a trabajar desde casa, las emisiones de una oficina podrían disminuir un 58% y las emisiones totales de la compañía podrían disminuir hasta 9 por ciento.
No todo es color de rosa: el teletrabajo también aumenta la huella de carbono
Si bien podemos calcular cuánto CO2 ahorraron las empresas durante la pandemia, también podríamos saber el efecto negativo que tuvo el trabajar desde casa.
Cuando se trabaja de forma presencial, muchos empleados originarios de las orillas de las ciudades deciden mudarse cerca de la oficina para evitar tiempos de traslado. Un ahorro considerable de emisiones.
Pero con el home office, muchos regresaron a sus ciudades de origen. Esto será un factor importante cuando varias de ellas tengan que ir a la oficina algunos días y trabajar desde casa otros días.
La tendencia indica que la mitad de las personas volverá a mudarse cerca de la oficina, pero el resto se quedará en las afueras, generando más emisiones cada vez que deban desplazarse al trabajo
Otra desventaja es que algunas de las empresas más grandes operan con energías renovables y otros programas de sostenibilidad, mientras que en los hogares no suele haber tecnología sostenible.
En el caso de los vuelos, reducir los viajes aéreos de tres a dos por año ahorraría 20% de emisiones, poniendo como ejemplo el caso de una empresa mediana de 100 empleados.
La calculadora no toma en cuenta otros elementos, como el hecho de que, trabajando desde casa, incrementó la demanda de servicios a domicilio.
Calcula cuánto CO2 ahorraron las empresas durante la pandemia
La calculadora realiza ejercicios tomando en cuenta la geografía de una ciudad, la infraestuctura vial, los servicios disponibles alrededor (desde transporte público hasta Uber u otros) y el tamaño de las empresas que operan en esa zona.
Es por ello que, por ahora, sólo se puede hacer el cálculo de muy pocas ciudades: San Francisco, New York, Houston, Londres y Toronto.
Si vives en una ciudad diferente, también puedes averiguar cuánto CO2 ahorraron las empresas durante la pandemia, o incluso tu propia empresa. Claro, el cálculo será estimado pero tal vez te dé alguna pista sobre qué acciones tomar a futuro.
También te recomendamos: Así serán las nuevas tendencias laborales tras la pandemia
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.