Una nueva tormenta en Júpiter tiene fascinada a la comunidad aeroespacial. Te mostramos cómo se ve este impresionante fenómeno natural.
¿Te imaginas un huracán en Saturno? ¿Una tormenta tropical en Urano? Pues aunque suene muy descabellado, la tecnología cada vez más nos acerca a captar cosas increíbles en el espacio, como una reciente tormenta en Júpiter.
Esta tormenta sorprendió a científicos de la NASA por su rara apariencia, la cual asemejaba una serie de muchos huracanes uno junto al otro. Y esto, naturalmente, captó la atención en el mundo de la ciencia.
Las extrañas manchas que se presentaron en la superficie de Júpiter fueron captadas mediante la cámara JunoCam de la sonda espacial Juno, la cual pertenece al programa New Frontiers.
Este programa se trata de una serie de misiones de exploración espacial que se está llevando a cabo por la NASA con el fin de investigar varios planetas del sistema solar, incluyendo Júpiter, Venus y el planeta enano Plutón.
La cámara logró captar la tormenta en Júpiter, conformada por sorprendentes vórtices que se encontraban cerca del polo norte del planeta. Y que, por apariencia física, se establecieron como el equivalente de una tormenta, con una apariencia sumamente similar a la de los huracanes.
¿Una tormenta en Júpiter?
La imagen de esta tormenta en Júpiter fue captada en julio de este año, durante un vuelo que hizo Juno sobre el planeta más grande del Sistema Solar. Que ya antes había sido fotografiado de manera sorprendente por el telescopio espacial James Webb de la NASA.
De acuerdo con el registro realizado por la JunoCam, estas poderosas tormentas en Júpiter pueden medir más de 50 kilómetros de altura y cientos de kilómetros de ancho. Pues su registro se hizo desde más de 25,100 kilómetros de distancia por encima de las nubes polares, y aún así el tamaño de dichas tormentas sorprendió por potente.
Luego de este importante descubrimiento, se buscará analizar la composición y forma de estas tormentas para así conocer más sobre la superficie de Júpiter, planeta que en años previos ha sido prioridad de misiones espaciales.
Es decir, con dicha tormenta la NASA no se refiere precisamente a una tormenta tropical ni a un huracán conformado por lluvias de agua. Pero de que es una tormenta, eso no cabe duda. Solo falta averiguar de qué tipo.
En palabras de representantes de la NASA: “Los científicos están interesados en identificar las causas que originan estos patrones de viento en forma de espiral, lo que ayudaría a comprender la atmósfera de Júpiter. Así como también están empeñados en conocer mejor la dinámica de fluidos y la química de las nubes, las cuales provocan otras características atmosféricas del planeta”.
¿Por qué suceden las tormentas en Júpiter?
Los estudios de la NASA se lograrán mediante el análisis de las diferentes formas, tamaños y colores de los vórtices del planeta.
Por ejemplo, los ciclones, que giran en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el sur, y los anticiclones, que giran en sentido horario en el hemisferio norte y en sentido antihorario en el hemisferio sur, presentan colores y formas muy diferentes.
Ahora será el turno de conocer a detalle el comportamiento de esta tormenta en Júpiter, sobre todo con la finalidad de explorar mejor la superficie de este misterioso planeta, cuyos vientos parecen comportarse de manera que el ser humano no conoce por experiencia propia.
También podría interesarte: ¿La vida vino del espacio? Encuentran restos de ADN humano en meteoritos