La prevención de enfermedades no es propia de la edad. Te decimos cada cuándo hacerse un check-up médico.
Cuando de salud se trata, no solo es cuestión de adquirir hábitos y un estilo de vida balanceado, sino también de prestar mucha atención a lo que se llama la salud preventiva. En este rubro entran los check-ups o chequeos médicos. ¿Pero cada cuándo hacerse un check-up médico?
De acuerdo con Rodrigo Rodrigues, médico de la Harvard Medical School, no hay una edad específica para que comencemos a hacer todos los check-ups médicos que nos corresponden, los cuales varían acorde a la edad.
Por ejemplo, cuando un adolescente pasa a ser un adulto entre los 18 a 21 años de edad, debe comenzar a hacer un seguimiento regular con sus doctores de cabecera. Así que no hay una respuesta certera sobre cada cuándo hacerse un check-up médico.
En un artículo publicado por GQ, el médico compartió que cuanto antes nos hagamos un check-up médico, mejor. Hay que considerar que el chequeo de un adulto de 21 años será diferente al de una persona 45 años o más viejo, así que siempre encontraremos resultados diferentes.
¿Por qué es importante hacerse un check-up médico?
Lo más importante de un chequeo médico es la prevención. Así, una de las razones más importantes para realizarse un chequeo médico es para detectar a tiempo una enfermedad, así se evitarán complicaciones y reduciremos el riesgo de muerte.
Aunque el momento ideal para hacerse un check-up es la etapa de la prevención, estos tienen que seguirse realizando cuando se establece el diagnóstico o se trata la enfermedad.
Para encontrar qué les motiva a hacerse check-up médico, se realizó un estudio en 2020 en Taiwan. Las respuestas más comunes fueron la cercanía del laboratorio médico u hospital, la accesibilidad y otras consideraciones como la reputación, las facilidades de diagnóstico, entre otros.
Al mismo tiempo, se encontró que lo que evita que las personas se hagan un check-up médico cada cierto tiempo son el creer que estás sano, la falta de tiempo, la creencia de que los procedimientos de monitoreo son muy complicados para entender, miedo, ansiedad, pena o una experiencia negativa en un check up previo.
El estudio se realizó entre personas de 30 a 54 años, un segmento de la población en el que hasta 45% sufrimos o sufriremos al menos una condición crónica. Es decir: pese a la importancia de hacerse un check-ups médico cada cierto tiempo, muchas personas todavía se resisten a hacerlo.
¿Qué debe incluir un buen chequeo de salud?
Todo depende del objetivo del chequeo médico. Puede ser que vayamos con un malestar en particular o en búsqueda de un diagnóstico en específico. O bien, que solo nos estemos realizando chequeos generales.
Es muy común que en los chequeos generales se observen niveles de grasa y colesterol en sangre, que en sí mismos pueden ser indicadores de enfermedades comunes como la diabetes. Pero llegados a cierta edad, es importante medir otros indicadores hormonales o aquellos relacionados con cáncer.
Para mujeres, a cierta edad se recomiendan los estudios como la mastografía y el papanicolau. En hombres, el antígeno prostático para la detección del cáncer. Para ello, hay que hacerse un check-up médico cada cierto tiempo.
Es importante realizarse check-ups médicos con frecuencia, no sólo por prevención sino para hacerse una evaluación de nuestra mente y nuestras emociones. Recordemos que la salud mental aún está infravalorada y muchas personas la pasan por alto.
El cuerpo expresa lo que sucede en nuestra mente y en nuestras emociones, así que si de vez en cuando nos hacemos un check-up médico no sólo sabremos cómo está el cuerpo sino también qué puede estar detonando un padecimiento a nivel emocional.
Invertir en nuestra salud es lo mejor que podrás hacer, sin importar si eres joven o adulto. Cuanto más pronto comiences, menor será la probabilidad de padecer una enfermedad crónica. Nunca es demasiado pronto para hacerse un check-up médico.
También te recomendamos: Consejos fáciles para mantener sano y protegido el corazón