Según el gobierno de la CDMX, el cablebús de la línea 3 quedará listo a finales de noviembre de este año y tal parece que sus beneficios para el medio ambiente y la movilidad urbana serán enormes.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció hace dos semanas que la línea 3 del cablebús conectará Los Pinos con Vasco de Quiroga. Este último tramo del nuevo sistema de transporte público de la capital mexicana estará conectado con el tren interurbano y el metro constituyentes.
Del pastoreo y guerra a una zona comercial
En el Siglo XIX, durante el movimiento independentista mexicano, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, principales líderes insurgentes, lograron tomar la alhóndiga de granaditas el 28 de septiembre de 1810. Para, a continuación, dirigirse a Valladolid y posteriormente a Toluca con los ánimos desbordados por la victoria conseguida.
Fue ahí, en el municipio de Ocoyoacac en el Estado de México, que las cabezas de la Insurgencia mexicana, llevaron a sus 80,000 hombres a la victoria el 30 de octubre de ese mismo año, en la que hoy se conoce como batalla del monte de las cruces.
Mientras se decidía si continuar hacia la Ciudad de México para continuar la lucha, el ejercito insurgente se asentó, al poniente de la capital mexicana, en lo que hoy es Santa Fe. En ese momento, era un territorio dedicado al pastoreo y la minería de arena además de ser el punto medio del denominado camino real que conectaba a Toluca con Tacubaya.
La creación de Santa Fe
El asentamiento duró tan sólo un mes, con las tropas retirándose luego de que Miguel Hidalgo diera la orden de transitar hacia el bajío. Luego de esta breve ocupación, Santa Fe volvió a su labor habitual y así, sin cambió alguno, continuó hasta 1880 – 1890. Cuando se dio entrada a un tren eléctrico por parte de la empresa Papelera Loreto y Peña Pobre que lo utilizaba para transportar madera del desierto de los leones a su fábrica en San Ángel junto con carga y pasajeros de la zona.
El tren se descarriló en los años cincuenta y para la siguiente década la mayoría de empresas mineras optó por vender sus terrenos al Departamento del Distrito Federal para su uso como relleno sanitario aunque a lo más que aspiro en esos tiempos fue a un tiradero.
Por consiguiente, en los años 70, el gobierno federal decidió clausurar el basurero para planificar un plan de desarrollo urbano enfocado a la industrialización de la zona. Para más adelante incluir complejos escolares y habitacionales; y por fin estructurar la Santa Fe que hoy conocemos.
Movilidad en Santa Fe
Las comunidades que poblan y transitan Santa Fe se han tenido que enfrentar a un caos vial debido a que en los planes de desarrollo iniciales para la zona no se contemplaba el componente habitacional. Según un estudio del World Resources Institute se estima que se realizan 850 mil viajes diarios en la zona de los cuales el 87% se realizan en automóviles privados, un 9% en taxi y el resto en transporte público.
Por ejemplo, para una persona con actividad laboral en esta latitud pasa aproximadamente 26 días al año en sus traslados. Esto implica, dada la poca conectividad con el sistema de transporte público, que el gasto en traslado sea de alrededor de 13,300 pesos para los usuarios de transporte público. Y de $25,000 para los usuarios de auto. Representando entre un 3% y 7% anual para personas de un ingreso medio – alto y entre 17% y 20% para una persona de ingreso bajo.
Beneficios de la línea 3 del cablebús
De concretarse los 5.42 kilómetros de trayecto de la línea 3 del cablebús que conectaría a Santa Fe con Chapultepec implicaría una mejora de en la huella de calidad de vida de las personas que transitan esa zona. Además de impactar en la huella ecológica, de carbono y energética de la Ciudad de México.
La terminación de esta línea está programada para noviembre de 2023. Contará con una capacidad para transportar hasta 36 mil pasajeros diarios con cupo para diez personas por cabina, con 6 estaciones disponibles (Los pinos, Panteón Dolores, Cecyt 4/Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga) con un tiempo de 20 minutos por el trayecto completo.
Parece ser que este proyecto tiene mucho más sentido que el Tren Maya, ¿o tú qué crees?
También te puede interesar: Top 5 de las mejores líneas de metro del mundo