Conoce más sobre Swim Against Plastic, la campaña de Plastic Oceans México

Conoce más sobre Swim Against Plastic, la campaña de Plastic Oceans México

Como ya te habíamos contado, Plastic Oceans México organiza este próximo 7 de noviembre diferentes actividades en la Riviera Maya, con la colaboración de World Kindness International (Wokii)


A la limpieza de playas en la costa de Sian Ka’an, uno de los principales objetivos de la organización, se suma el trabajo con los más pequeños a través de un programa educativo en escuelas de la zona y, por supuesto, el evento de natación protagonizado por tres atletas mexicanos que buscan romper un récord mundial. 

El nombre de éste último es Swim Against Plastic y se trata de una campaña global de concientización que inició en marzo pasado en la Isla de Pascua en Chile. En esa ocasión, el evento contó con la colaboración de la organización Breathe Conservation y la nadadora sudafricana Sarah Ferguson, quien se convirtió en la primera atleta en nadar todo el perímetro de la isla chilena. 

Plastic Oceans en Chile

En su edición mexicana, Swim Against Plastic reúne la determinación de tres nadadores mexicanos, quienes intentarán recorrer 120 kilómetros en aguas abiertas, desde Punta Allen a Playa del Carmen en la Riviera Maya. La elección de esta locación se debe a que la región es considerada una de las más afectadas por grandes concentraciones de microplásticos en el mundo. El intenso turismo de la zona, así como la llegada de desechos de otras partes del mundo, afecta de manera considerable a la zona. 


No te pierdas: Plastic Oceans México llega a la Riviera Maya


Atletas contra el plástico



Los tres nadadores que intentarán romper el récord mundial son Roberto del Río, de Cuernavaca, Morelos, quien con sólo 23 años de edad es portavoz y representante en la Comisión de las Naciones Unidas (ONU). Roberto fue galardonado como el atleta estatal del año en 2016, también con el Premio Estatal Juvenil 2017 y logró el quinto lugar en el Oceanman World Open Water Circuit en Benidorm, España. 

Karina Yasmín Almanza, por su parte, es una buza certificada y nadadora de aguas abiertas de 38 años, siempre impulsada por causas de impacto ambiental y social. Almanza ha sido reconocida por la Federación Marathon Swimmers por lograr la triple corona de natación (115 kilómetros) en el Canal de Santa Catalina, la isla de Manhattan y el Canal de la Mancha hace apenas un año, en 2018.

También integra esta triada de atletas Mariana del Río, graduada de la licenciatura de marketing desde hace un año. Marina es nadadora de aguas abiertas desde los 11 años y ha clasificado en el World Oceanman 2019. A nivel estatal, Marina ha ganado el primer lugar de forma consecutiva desde que tenía sólo 12 años. 

Swim Against Plastic Plastic Oceans México en Wokii