Esta compañía transforma los restos humanos en composta

Esta compañía transforma los restos humanos en composta

Después de su legalización en el estado de Washington, Recompose abrirá el primer sitio de compostaje humano en 2021

  • Como alternativa a los métodos tradicionales de cremación e inhumación, la empresa transforma los restos humanos en composta o suelo orgánico
  • ¿Alguna vez te preguntaste si tu cuerpo después de la muerte podría beneficiar de alguna forma al planeta? Sí, ahora es posible. A través de un proceso bautizado como “reducción orgánica natural”, Recompose, una empresa con sede en la ciudad de Seattle, transforma los restos humanos en composta o suelo fértil.

    Una gran parte del resultado puede llevarse a casa para dar vida a una nueva vida vegetal y otra pequeña parte ayuda a crear los jardines de Recompose, «un recordatorio de que toda la vida en el planeta está interconectada», dice Katrina Spade, fundadora de la compañía.

    Sobre este proceso, Recompose ha dicho que éste minimiza de forma importante el desperdicio, evita la contaminación del agua ocasionada por los químicos de embalsamamiento, y reduce las emisiones de carbono generadas por la cremación tradicional, la manufactura de ataúdes, lápidas y revestimientos de tumbas. 

    Recomposición


    Para que los cuerpos queden transformados en composta, primero se colocan dentro de los recipientes hexagonales reutilizables de Recompose; posteriormente se cubren con astillas de madera, alfalfa y heno y luego se ventila para permitir que las bacterias beneficiosas hagan el resto del trabajo. Los microorganismos amantes del calor facilitan un ambiente que va de los 49 hasta los 71º centígrados que, según demostró Lynne Carpenter-Boggs, científica del suelo cofundadora de Recompose, destruye los patógenos nocivos. 

    Recompose en Wokii
    Cápsulas hexagonales para el proceso de reducción orgánica


    Cabe aclarar que quienes hayan muerto a causa de una enfermedad altamente infecciosa como el Ébola, no se consideran candidatos para este método. Tal vez ahora te preguntas si lo anterior es todo lo que se requiere para quedar transformado en composta, la respuesta es no. Por supuesto existen otros pasos en el proceso de recomposición, pero la compañía no está en condiciones de revelarlos. 

    El costo de esta “reducción original natural” es de aproximadamente 5 mil 500 dólares por persona. Si bien es cierto que es más caro que una cremación básica, el costo es menor al de la mayoría de los funerales. El proceso está disponible para clientes de todo el mundo, pero por ahora el servicio de transporte sólo se incluye para los residentes de Washington D.C. Aunque ya tienen una primera ubicación de mil metros cuadrados, la primera gran instalación de compostaje humano se inaugurará en la primavera de 2021

    No te pierdas: Esta camiseta de algas y plantas se transforma en composta


    Recompose en Wokii
    Instalaciones funerarias de Recompose