Noruega es el primer país en enviar plan de acción climática a la ONU

Noruega es el primer país en enviar plan de acción climática a la ONU

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Entre otras acciones, el país proyecta reducir sus emisiones en un 55% para 2030.

A finales de la semana pasada, Noruega se convirtió en el primer país industrializado en enviar sus planes contra la crisis climática, con motivo de la Cumbre Climática COP26 en Glasgow, Escocia, próxima a desarrollarse en el otoño de este año. 

Con esto, el país nórdico se une a estados como las Islas Marshall y Suriname, quienes casi al mismo tiempo presentaron los planes actualizados para las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Este es el nombre que formalmente se le ha dado al compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero, de acuerdo con lo pactado en el Acuerdo de París. 

“El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo, y Noruega asumirá un papel de liderazgo en la reducción de emisiones tanto a nivel nacional como internacional. El hecho de que Noruega ahora intensifique y fortalezca su objetivo climático para 2030 puede allanar el camino para que otros países hagan lo mismo.”, dijo el ministro de Finanzas del país, Jan Tore Sanner. 

No te pierdas: Microsoft planea ser carbono negativo para 2030


Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50 por ciento y alrededor de un 55 por ciento para 2030, los planes de Noruega también contemplan la intención de trabajar estrechamente con la UE para impulsar la descarbonización. 

Distintas organizaciones han aplaudido la iniciativa de Noruega para dar solución a la crisis climática. Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales, expresó: «Como el primer país desarrollado en fortalecer su compromiso con París, Noruega está demostrando el tipo de liderazgo necesario para mover al mundo en la dirección correcta».