Un estudio dela Universidad de Princeton encontró que los colibríes son capaces de identificar colores que los humanos no logramos ver.
Si creías que los humanos somos la única especie capaz de detectar una gran gama de colores, te equivocas, ya que un estudio reveló que los colibríes pueden ver muchos más.
Los humanos podemos observar los tonos rojo, verde y azul, así como sus variantes; pero las aves tienen un cuarto tono de color y puede detectar la luz ultravioleta.
En el caso de los colibríes, ellos pueden ver la luz ultravioleta más combinaciones con colores, por ejemplo, rojo + ultravioleta.
También te puede interesar: 5 documentales sobre animales y naturaleza para ver este fin
Un estudio dirigido por la Universidad de Princeton encontró que los colibríes salvajes pueden ver colores combinados como ultravioleta + verde y ultravioleta + rojo.
Los humanos son daltónicos en comparación con las aves y muchos otros animales”,
Mary Caswell Stoddard.
Investigación de las aves
Los investigadores descubrieron esta gran capacidad de los colibríes al estudiar cómo estas aves aprecian los colores del mundo, sobre todo el de las flores. Mary Caswell Stoddard y su equipo establecieron un sistema de campo para explorar la visión del color de las aves en un entorno natural.
Construyeron un par de tubos LED programados para mostrar una amplia gama de colores, incluidos colores no espectrales como el ultravioleta + verde. Después, en una pradera alpina, los investigadores establecieron dos comederos: uno que contenía agua azucarada y el otro, agua normal.
Al lado de cada alimentador colocaron un tubo LED. El tubo del agua azucarada emitía colores no espectrales, mientras que el del agua normal, tenía un color diferente. A lo largo de tres años, los alimentadores y su tubo con luz LED fueron cambiados de posiciones y los colibríes siempre identificaron el que contenía el agua azucarada.
Fue increíble verlo. La luz ultravioleta + verde y la luz verde nos parecían idénticas, pero los colibríes seguían eligiendo correctamente la luz ultravioleta + verde asociada con el agua azucarada. Nuestros experimentos nos permitieron echar un vistazo a cómo se ve el mundo para un colibrí”,
Harold Eyster, coautor del estudio
Esto permitió descubrir que los colibríes logran ver colores no espectrales que los humanos no somos capaces de percibir.