Kanpur Flowercycling, la startup india en pro de la religión sostenible

Kanpur Flowercycling, la startup india en pro de la religión sostenible

Tiempo de lectura: 2 mins.

Kanpur Flowercycling recolecta millones de toneladas de flores colocadas en templos y mezquitas para después transformarlas en productos como incienso, jabones y empaques ecológicos.

Fundada por los jóvenes Ankit Agarwal y Karan Rastogi, Kanpur Flowercycling recolecta millones de toneladas de flores colocadas en templos y mezquitas para después transformarlas en productos como incienso, jabones y empaques ecológicos bajo el nombre de HelpUsGreen: “Hacemos sustentable la religión”, afirma su co-fundador, Ankit Agarwal. 

Los empresarios identificaron el gran problema de contaminación que representaban las flores dejadas en sitios religiosos pues, por razones sagradas, las flores no pueden ser desechadas y terminan siendo arrojadas a los cauces de ríos. Al recolectarlas y reciclarlas, Kanpur Flowercycling también evita que las rosas y caléndulas desprendan sus pesticidas al ya contaminado río Ganges. 

Además, la compañía emplea a 1,200 mujeres de bajos recursos para realizar la recolección. Aunque este modelo de negocio pareciera ser poco o nada rentable en esta parte del mundo, en India los desperdicios religiosos son un tema importante: actualmente, Kanpur Flowercycling recolecta alrededor de 7.2 toneladas de flores al día provenientes de una docena de sitios religiosos. Agarwal y Rastogi proyectan que para 2020 la empresa podrá recolectar 50 toneladas diarias y con ello lograr el lanzamiento de otros productos, entre ellos zapatos y bolsos.