La empresa de efectos especiales Edge Innovatios, con sede en San Francisco, diseñó y construyó un delfín robótico que es idéntico a los reales.
Este sábado 4 de julio se conmemora el Día del delfín en cautiverio, una fecha que busca hacer conciencia sobre la vida que llevan estos seres en el encierro, así como exigir el cierre y prohibición de los delfinarios en el mundo.
Y para sentirnos optimistas, nada como una gran noticia que podría cambiar radicalmente la vida de estos cetáceos: un robot diseñado para interactuar en acuarios.
La empresa de efectos especiales Edge Innovations, con sede en San Francisco, diseñó y construyó un delfín robótico que es idéntico a los reales.
Este delfín fue creado para una serie de atracciones para un acuario en una localidad en China, donde se puso fin al comercio de vida silvestre para evitar brotes de enfermedades como el coronavirus.
Este robot simula los movimientos y la apariencia de un delfín nariz de botella en edad adolescente. Pesa casi 300 kilos y su batería puede durar un promedio de 10 horas, esto depende de las actividades que realice el delfín robótico.
Además, el animatronic puede habitar en agua salada por hasta 10 años. Increíble, ¿no lo crees?
También te puede interesar: Video: Buzos logran liberar a una ballena atrapada en red de pesca
Su apariencia no solo es igual a la de un delfín, sino también su interior. Su estructura esquelética y muscular se sienten muy similar a la de un delfín real.
Además, cuenta con una distribución precisa del peso que le ayuda a hacer sus movimientos de natación de una forma más natural.
El robot aún no es autónomo, es controlado a través de un operador que interactúa en tiempo real para que parezca que el cetáceo responde a las personas.
Según los diseñadores, una versión mejorada, con cámara y sensores, podría llegar en el futuro. Si quieres saber cómo luce el delfín robótico, aquí te lo dejamos.
Esperemos que esta innovación signifique un gran paso para la liberación de todos los delfines en cautiverio.