BMW se compromete con la minería responsable

BMW se compromete con la minería responsable

Tiempo de lectura: 2 mins.

· A medida que la industria de automóviles eléctricos crece, los fabricantes reciben cada vez más presión para transparentar y garantizar que minerales como el cobalto y el litio se obtengan de forma ética y sostenible.


BMW Group empieza el año con grandes noticias, anunciando que se ha convertido en la primera manufactura automotriz en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento Minero Responsable (IRMA).

En este mismo tenor, este compromiso se suma a un proyecto de la compañía en alianza con la empresa de químicos BASF SE y Samsung Electronics, presentado a mediados del año pasado y que lleva por nombre “Cobalt for Development”. En éste se establecen condiciones dignas de trabajo para los mineros de la República Democrática del Congo, además de garantizarse la extracción sostenible del cobalto. 

Minería responsable en Wokii
Cobalt for Development

Tanto el cobalto como el litio son dos de los materiales esenciales para la producción de automóviles eléctricos, pero a menudo se extraen de minas peligrosas o ilegales en zonas o países en conflicto. Ante esta problemática, en 2006 se estableció la Iniciativa para el Aseguramiento Minero Responsable (IRMA), un programa independiente de terceros que certifica las buenas prácticas sociales y ambientales de sitios mineros a escala industrial. 

No te pierdas: Oro ético en todas las creaciones de Chopard



“Para BMW Group y sus partes interesadas, es de suma importancia que se cumplan las normas ambientales y sociales en toda la cadena de suministro. Las materias primas forman la base de cada proceso de producción industrial y nuestra necesidad continuará creciendo en consecuencia. Creemos que IRMA, con su ambicioso estándar de certificación, contribuirá a aumentar la responsabilidad en las cadenas de valor globales y mejorar el desempeño ambiental y social.”, declaró Andreas Wendt, miembro de la junta directiva de BMW

BMW minería responsable en Wokii
BMW se une a la Iniciativa para el Aseguramiento Minero Responsable

Desde ahora, todas las minas que suministren materiales para BMW deberán proteger los derechos humanos, también deberán adherirse a estrictos lineamientos de seguridad y protección a la salud. Asimismo, deberán limitar su impacto al medioambiente y todos sus asuntos financieros deberán ser transparentados.