Aún estás a tiempo de reciclar tu basura electrónica

Aún estás a tiempo de reciclar tu basura electrónica

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Llega el Reciclatrón 2020, un programa creado por la Secretaría del Medio Ambiente que promueve el buen manejo, la separación y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.

Si te perdiste la jornada de reciclaje del 24 al 25 de enero en la UAM Azcapotzalco, no tienes nada de qué preocuparte. Aún quedan más de 20 días en el calendario del Reciclatrón 2020 para que finalmente te deshagas de la basura electrónica que ha estado acumulando polvo en ese espacio secreto de tu hogar. 

En su edición pasada, el Reciclatrón logró acopiar más de 55 toneladas de este tipo de residuos de difícil manejo, además de sorprendentes 1 mil 600 kilogramos de pilas, un desecho altamente contaminante. 

Este 2020, como en sus ediciones anteriores, los residuos recolectados se agrupan en las siguientes categorías: 

  • Categoría tipo A

Teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadores, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

  • Categoría tipo B

CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones.

  • Categoría tipo C

Celulares y pilas.

  • Categoría tipo D

Cargadores, cables, discos y películas.

  • Categoría tipo E

Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformador, TV´s, lámparas, refrigeradores, toners.


No te pierdas: ¿Por qué es importante separar los residuos desde casa?



De acuerdo con información de la propia SEDEMA, la basura electrónica se traslada a la empresa Recupera para un tratamiento previo -sobre todo de separación y desarmado- para después enviarse a distintas compañías para su reutilización y reciclaje.  Además, se garantiza que todos los procesos y tratamientos sean inocuos para el medioambiente.