Bluecat Paper fabrica papel sin árboles y otros productos con fibras vegetales naturales y recicladas, hechos a mano y 100% sostenibles.
El papel no irá a ningún lado, pero no significa que tenga que estar hecho de árboles. A pesar de que durante años se ha hablado de que la era digital reemplazará al papel, la realidad es que está muy lejos de ocurrir. La gente todavía quiere leer libros impresos, escribir un diario y enviar tarjetas.
A pesar de lo económico que puede resultar, el medio ambiente paga un costo muy elevado. Más de 17 millones de pies cúbicos de árboles se deforestan cada año y más del 60% de eso es utilizado por la industria papelera.
Sin embargo, existen mejores opciones y el papel sin árboles hecho de fibras naturales, es una de ellas. Bluecat Paper, es un startup en Bangalore, India del empresario Kavya Madappa y su misión es crear papel 100% libre de árboles.
Un árbol tarda entre 7 y 20 años en crecer, por lo que debemos dejar de cortar árboles. Cuando la población humana está en constante aumento y también el desperdicio ¿por qué no usar eso? Espero que más fábricas en todo el mundo produzcan papel sin árboles”.
Kavya comenzó a investigar alternativas para crear papel sin árboles. “Descubrí que solo necesitas dos cosas, pulpa y agua para hacer papel. Cualquier pulpa con más del 68% de celulosa es perfecta para hacer papel”.
A partir de materiales naturales reciclados como el algodón, el lino, cáscara de café e incluso excremento de elefante, puede elaborarse papel de manera sostenible. Madappa dijo al medio local The Better India, que la destrucción de árboles para hacer papel es además de innecesario, cruel.
Los conocimientos de Madappa sobre el papel los adquirió visitando a los fabricantes y experimentando con diferentes métodos. Además, de tomar un curso de fabricación de papel en el Kumarappa National Handmade Paper Institute en Jaipur, India, antes de fundar Bluecat Paper en 2018.
Bluecat recolecta alrededor de 20 toneladas de residuos secundarios de 100 agricultores y cinco unidades de fábrica cada mes. La compañía paga por los desperdicios y al mismo tiempo, los mantiene fuera de los vertederos. La fabricación de papel sin árboles también se ahorra alrededor de 30 toneladas de madera por mes y 55,000 litros de agua por día.
La startup produce una amplia variedad de productos, desde cuadernos, cajas de regalo, bolsas, invitaciones de boda, hasta cuencos y lámparas hechas con trapos de algodón. El reciclaje es parte esencial de su misión sostenible.
A pesar de que por día logran producir hasta 5,000 horas de papel, aún no se acercan a las cinco toneladas al día de las grandes producciones. “Para crear un mercado, definitivamente necesitamos producir más. Dado que utilizamos diferentes tipos de desechos […] necesitamos instalaciones de almacenamiento eficientes. Esto es un desafío”.
Kavya espera alcanzar el punto de equilibrio pronto y difundir el mensaje del papel sin árboles. Reducir el costo de sus productos también es una de sus principales metas.