Te decimos cómo hacer un currículum o CV al más puro estilo del fundador de Microsoft. ¡O incluso mejor!
Hacer un currículum o CV tiene su grado de dificultad, especialmente cuando somos principiantes. ¿Qué poner y qué omitir? ¿Qué habilidades debo destacar primero? ¿Debo incluir foto en mi CV? Afortunadamente, un hombre tan exitoso como Bill Gates nos acaba de dar algunos tips.
Resulta que el cofundador de Microsoft, uno de los hombres más ricos, poderosos e influyentes del mundo, compartió el currículum vitae que redactó cuando solo tenía 18 años y estudiaba en su primer año en la Universidad de Harvard.
El documento es un vistazo sin precedentes a una de las fases iniciales de su carrera extremadamente exitosa. Y, desde luego, mirando ese CV nadie esperaría que ese fuera una de las leyendas de la computación.
Con fecha de 1974, el currículum muestra la educación y la experiencia de Gates desde que era un estudiante. Pese a ser tan joven, Gates contaba ya con un gran conocimiento en informática y muchas aspiraciones profesionales.
¿Cómo es el CV de Bill Gates?
Si quieres saber cómo hacer un CV, toma nota del estilo que tenía Bill Gates a sus 18 años. El currículum, curiosamente escrito con máquina de escribir, arranca con Bill Gates diciendo estar abierto a discutir el salario y a reubicarse si es necesario.
También es curioso que el multimillonario menciona su altura (1.77 metros de estatura), su peso (59 kilogramos) y el hecho de que no tenía dependientes económicos.
Su objetivo profesional dice ser el de “Analista de sistemas o programador de sistemas”, pues en ese momento estaba inscrito en el primer año de la Universidad de Harvard, institución que abandonaría un año después.
A partir de ahí, Gates enumera sus conocimientos y puntos fuertes, destacando sus amplios conocimientos en varios lenguajes de computación y programación como Fortran, Cobol, Algol, o Basic.
Asimismo, destaca su experiencia en programación de sistemas en TRW Systems Group y, por si fuera poco, un hito estudiantil sin precedentes: el desarrollo de un proyecto de programación de tareas para escuelas privadas escrito en lenguaje Fortran, el cual le permitió embolsarse una ganancia de 10 mil dólares, algo así como 60 mil dólares actuales (1.2 millones de pesos mexicanos).
Bill Gates ha mencionado que, a partir de sus 20 años, dejó de escuchar música y ver televisión. Suena extremo, pero lo hizo porque pensó que solo lo distraerían de pensar en softwares. Esta declaración habla de su compromiso para alcanzar el éxito.
Pero, ¿significa que debemos renunciar a la música y a la televisión para ser exitosos y conseguir el trabajo de nuestros sueños? No necesariamente. Recordemos que genios hay pocos, con o sin música. Así que esto no marcará mucha diferencia en su futuro.
¿Cómo hacer un currículum o CV como el de Bill Gates?
Para empezar, para hacer un curriculum o CV necesitas tener mucha claridad de qué quieres decir, según tu profesión, tus aspiraciones profesionales y a quién se lo enviarás. No tiene caso que compartas experiencias que en nada abonarán a la vacante a la que quieres postularte.
Al hacer un curriculum o CV, omite datos vergonzosos, como tu educación primaria o el taller de cocina y manualidades que a nadie le interesan (a menos que sean afines a la vacante a la que te estás postulando.)
Por último, al hacer un currículum trata de ser lo más honesto. No exageres, no mientas: ¡se darán cuenta! Si no hablas inglés, no lo pongas, ni pongas porcentajes tipo “50%”. Un idioma se habla o no. Véndete como realmente serás en el día a día en el trabajo.
Te dejamos acá algunos tips que te ayudarán a hacer un curriculum o CV de la manera más eficaz posible. Esperemos que te sea de mucha utilidad para aplicar al trabajo que tanto quieres. ¡Suerte!
También podría interesarte: Los 5 libros favoritos de Bill Gates. ¡Tienes que leerlos!