La pandemia de covid-19 está afectando la forma en que consumimos, pero que esto no te desvíe del propósito de cuidar al planeta.
Además de la salud y el incremento de casos de covid-19 en México y el mundo, una de las cosas que más me preocupan es mi relación con el planeta y la cantidad de residuos que genero día a día.
Y es que a pesar de estar comprometida a reducir mi basura y de pedir todo “sin bolsita”, con la llegada del coronavirus mis hábitos de reciclaje se vieron afectados. ¿La razón? Entregas a domicilio.
Gracias al ecommerce y las aplicaciones, en la palma de mi mano tengo la facilidad de comprar desde mi desayuno hasta un librero nuevo; pero estas compras, muchas veces impulsivas, generan enormes torres de basura que me deprimen de solo verlas.
Antes esta terrible situación, me he dado a la tarea de ser más consciente, reciclar y reducir mis desechos con unas sencillas acciones:
Compras conscientes
Todos lidiamos con la ansiedad de la cuarentena de diferentes formas. Unos lo hacen inscribiéndose a cursos, otros haciendo ejercicio y algunos comprando. ¡Auch!
Si tú perteneces a este último grupo, una forma de reducir la basura y a la vez salvar tu bolsillo es no comprar artículos por el simple hecho de comprar.
Cuando estés frente a tu smartphone o computadora y estés a punto de comprar algo, pregúntate si es algo que necesitas y si puedes vivir sin él.
Si al cuestionarte descubres que es algo que no necesitas y no te afectará en nada no tenerlo, no lo compres.
Lee también: La fatiga de cuarentena existe, así puedes lidiar con ella
Sin cubiertos, por favor
Una forma de apapacharnos y de apoyar a los pequeños negocios en esta cuarentena es adquiriendo alimentos en restaurantes locales.
Si lo haces, trata de no pedirlo diario o tres veces al día y lo mejor es evitar que te entreguen artículos de un solo uso como cubiertos, servilletas o pequeños botes con condimentos que ni siquiera te gustan o no vas a probar.
Reúsa
Si en tus compras de alimentos recibes envases de plástico o botellas de vidrio, trata de reusarlas.
Los empaques de plástico que protegen nuestra comida durante las entregas, los puedes lavar muy bien y reutilizar, por ejemplo, te pueden servir para guardar alimentos en el refrigerador, sobras de alimentos e incluso esos pedazos de cebolla y jitomate que aún no te has terminado.
También puedes ocupar los envases de plástico para iniciar tu huerto en casa.
Lista de supermercado
Cuando te dispongas a hacer tu supermercado en línea, no tomes las decisiones de compra con hambre o sin saber qué quieres, ya que esto te llevará a comprar productos de más o que no necesitas. ¡Ojo!
Lo mejor es hacer una lista de los productos y alimentos que necesitas en casa, por 1 o 2 semanas. De esta forma evitarás generar basura y desperdiciar comida.
Menos notas
Si estás trabajando desde casa, tal vez te has enfrentado a la necesidad de hacer apuntes súper rápidos en hojas o pequeños papeles, que después de unos días tiras a la basura.
Para evitar este desperdicio de papel, lo mejor es hacer las anotaciones en el teléfono celular o bien, en un apartado de notas en tu computadora.
Así tendrás tus recados en un lugar seguro y no generarás basura.
Aunque estas acciones parecen muy simples, llevarlas a cabo significan un gran paso para reducir los desechos y una oportunidad de reusar todo lo que llega a nuestras manos.