¡Que alce la mano quien ama esta época del año porque tenemos ponche de frutas! Además de delicioso, tiene múltiples beneficios.
¿A quién no le gusta una buena taza de ponche de frutas navideño caliente, con tejocotes, manzana, guayaba y caña de azúcar? El ponche navideño es una de las cosas que más amamos de esta temporada, pero desafortunadamente hay muchos mitos y rumores sobre su efecto en la salud.
Sí, es cierto que contiene mucha azúcar (especialmente si lo preparamos endulzado con piloncillo). Pero hay formas de prepararlo de forma menos azucarada y rescatar únicamente sus bondades, las cuales son muchas.
Queremos que esta Navidad (y los días que le siguen) disfrutes sin culpa de todas las comidas y bebidas propias de la temporada, incluido el tradicional ponche de frutas navideño.
Porque si nos medimos en su consumo, vamos a poder aprovechar sus múltiples ventajas para la salud. Pero vamos por parte y desglosemos algunos de los beneficios de tomar ponche de frutas navideño.
Beneficios del ponche de frutas navideño
1. Ayuda a reforzar el sistema inmune
El sistema inmune es aquel que lucha contra enfermedades, patógenos y toxinas, y de ahí la importancia de mantener sus defensas arriba, sobre todo durante estos meses en los que el organismo se vuelve más susceptible a resfriados y enfermedades estacionales.
¿Cómo cuidarlo? Es importante descansar lo suficiente, tomar un poco de sol (o tomar vitamina D), bajarle al estrés y, por supuesto, ¡consumir vitaminas, antioxidantes y minerales! Y en esto, el ponche navideño tiene muchos beneficios.
2. El ponche navideño tiene beneficios desinflamatorios
Gracias a ingredientes como la canela, que tiene propiedades desinflamatorias, el ponche de frutas navideño puede ayudarnos a combatir infecciones del sistema respiratorio causadas por virus o bacterias. Pruébalo durante una gripe: tu garganta se sentirá menos inflamada después de una buena taza caliente.
De hecho, algunos estudios han encontrado que la canela es uno de los mejores desinflamatorios, incluso por encima del jengibre y del ajo (dos de los santos griales de los remedios caseros para la gripe).
3. Es diurético: ayuda a perder líquidos
Como sabes, el ponche navideño agarra ese colorcito marrón no sólo de la alta concentración de frutas, sino de la flor de jamaica. La jamaica tiene propiedades diuréticas, lo cual es maravilloso especialmente cuando la cena y los tragos nos dejan hinchados.
Se ha comprobado que tomar una taza diaria de infusión de jamaica puede ser tan efectivo para el sistema inmunológico como tomar un complejo vitamínico o jugo de naranja, debido a sus altos niveles de vitaminas y minerales. Y bueno, un ponche navideño de vez en cuando nos puede dar beneficios algo similares, ¿no crees?
4. Tiene todo el poder del tejocote
Puede que no sea la fruta favorita del ponche, pero el tejocote es una fuente altísima en vitamina A, C, calcio y hierro. Respecto a este último mineral, ¿sabías que la inmunidad celular se altera en humanos con deficiencia de hierro?
Para sacarle todos los beneficios al ponche navideño, debes incluir tejocote. Y no sólo hervirlo, sino comértelo. Tu cuerpo te lo agradecerá muchísimo.
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También te recomendamos: Cómo hacer vino caliente y otras bebidas para las fiestas de fin de año