Entre los beneficios de estar solos podemos encontrar crecimiento personal, autonomía y el desarrollo de nuevas competencias.
O tal vez la pregunta que muchos nos hacemos: ¿Es tan malo estar solo? La dinámica diaria, llena de gente y notificaciones, nos hace pensar que vivir sin redes sociales o sin salir con amigos un viernes por la noche es deprimente. Ya es hora de que empecemos a reconocer los beneficios de estar solos.
Especialmente después del aislamiento de la pandemia. Luego de meses encerrados, algunos con familia y otros en lo individual, debimos aprender que estar solos tiene muchas más ventajas de las que nos atrevíamos a explorar.
Para enlistar todos esos beneficios de estar solos, las científicas Netta Weinstein, Thuy-vy Nguyen y Heather Hansen, del Reino Unido, le pidieron a más de 2 mil personas que describieran sus experiencias estando a solas durante la pandemia. Esto iba desde adolescentes (13-16 años) hasta adultos mayores (65 años o más).
Las investigadoras encontraron que algunas personas se sentían aisladas de otras cuando estaban solas, y luchaban con la falta de estructura en sus vidas. Sin embargo, la mayoría de los participantes describió su soledad de manera positiva.
Los resultados se publicaron en un artículo de la revista científica Frontiers in Psychology en noviembre de 2021.
Ahí podemos leer que las personas valoraban el tiempo que tenían para ellas mismas y se sentían en paz cuando estaban solas. Dicen haber sentido crecimiento personal, desarrollaron nuevas habilidades y apreciaron la libertad de hacer lo que querían, libres de presiones de los demás.
En lugar de sentirse aislados, encontraron muchos beneficios de estar solos. Algunas se sintieron aún más conectados con otras personas, ya sea porque los apreciaban más o porque la tecnología hacía que fuera fácil mantenerse en contacto.
¿Las personas mayores sufren más si están solas?
Esta investigación ayuda a derribar el mito de que estar solos es una experiencia negativa. Al contrario, ahora tenemos más evidencia científica de que hay muchos beneficios de estar solos.
Uno de los hallazgos más relevantes tiene que ver con la soledad de las personas mayores. Cuando estaban solas, era más probable que se sintieran en paz.
Solo 2% de ellas se quejaron de sentirse solas, asiladas de otras personas. Eran casi tan propensos como los adultos de mediana edad a decir que apreciaban la autonomía que les ofrecía la soledad (hacer lo que querían, sin presiones).
Emocionalmente, parecían sacar aún más provecho de sus experiencias de autonomía que los adultos de mediana edad o los adolescentes.
¿Cuáles son los beneficios de estar solos?
En general, estos son los beneficios de estar solos, según las experiencias de los encuestados:
1. La soledad es pacífica
Se les pidió a los participantes que pensaran en un momento en que estuvieran a solas y valoraran la tranquilidad de sus experiencias. En una escala del 1 al 7 puntos, todos describieron sus experiencias de soledad que se encontraban en el extremo pacífico de la escala.
2. La soledad, cuando se elige, es una situación agradable
Las investigadoras rescatan declaraciones como “tener tiempo para mí mismo fue importante y beneficioso” y “realmente valoré tener tiempo para mí mismo“.
Los autores llamaron a esto “motivación autodeterminada para la soledad”, lo que significa que, cuando la soledad es un estado elegido, se disfruta más.
3. Crecimiento personal
Un mayor porcentaje de participantes (45%) describió experiencias de crecimiento personal durante su tiempo a solas que cualquier otro tipo de experiencia.
El crecimiento personal incluyó la auto-reflexión, la espiritualidad y el desarrollo de la capacidad de afrontamiento.
62% de los adultos de mediana edad experimentaron crecimiento personal, mientras que 43% de los adultos mayores y 23% de los adolescentes también dijeron haberse superado.
4. Desarrollo de competencias
Casi el mismo número de participantes (44%) dijo que desarrollaron competencias cuando estaban solos. Dijeron que participaban en actividades que desarrollaban habilidades y los hacían sentir efectivos.
Por ejemplo, tomaron cursos en línea, hicieron obras de arte o jardinería y tacharon cosas de sus listas de tareas pendientes.
5. Autonomía
Los participantes dijeron que, cuando estaban solos, pudieron hacer lo que querían, libres de presiones de otras personas. Así es: otro de los beneficios de estar solos es que se sentían autosuficientes y conectados consigo mismos.
Esa relación entre los sentimientos de autonomía y bienestar eran más fuertes para los adultos mayores. Parecían beneficiarse más de sentir que podían hacer lo que querían cuando estaban a solas, libres de presión.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Día del soltero: cómo disfrutar en soledad y no sufrir en el intento