Las papas tienen beneficios que pocos conocen, como ayudar a la memoria y a mantener en buen estado nuestro corazón. ¿Lo sabías?
La papa es de esos alimentos que siempre quedan bien, ya sea como guarnición o como plato fuerte. Pero más allá de su sabor, las papas tienen múltiples beneficios que valen la pena redescubrir para incorporarlas sanamente en nuestra dieta.
Desde papas a la francesa, seguido de papas fritas, pasando por el puré de papa hasta llegar a las deliciosas tortitas de papa, esta verdura tiene una gran variedad de formas para ser comida, que nunca acabaríamos.
Pero la papa guarda varios secretos que pocos conocen, quizás debido a la falta desinformación y a los mitos que hay sobre este poderoso tubérculo.
Basta ver el caso de Andrew Taylor, un australiano de de 36 años, quien decidió seguir una dieta de sólo papas en un esfuerzo por combatir su adicción a la comida.
Taylor, que se ha vuelto famoso en redes sociales y cuya dieta se ha publicado en medios internacionales, lleva cerca de cuatro años con este régimen: tiene más energía, está durmiendo mejor y ha perdido mucho peso. Toda su grasa, proteína, vitamina C y hierro diarios provienen de las papas.
Más allá de esta anécdota, la dieta de Taylor nos recuerda que las papas han sido víctima del bullying de muchos nutriólogos, en gran parte debido a su alto contenido de carbohidratos. Pero vale la pena darles una nueva oportunidad.
Los deliciosos beneficios de las papas
Karen Ansel, coautora de libro The Calendar Diet: A Month by Month Guide to Losing Weight, señala que las papas están llenas de potasio (1,600 miligramos para una patata grande al horno), un nutriente del que no siempre comemos lo necesario.
También son una buena fuente de fibra, que puede ayudarte a sentirte lleno por más tiempo y actuar como supresor del apetito. Una papa grande al horno contiene más de 7 gramos de fibra, que es más de lo que obtendrías con tres rebanadas de pan integral, por ejemplo.
Además, el hierro, el fósforo, el calcio, el magnesio y el zinc de las papas contribuyen a la construcción y el mantenimiento de la estructura y la fortaleza de los huesos. Todo esto, además, ayuda a mantener en buen estado la salud arterial y nuestro corazón.
Algo que pocas personas saben es que las papas contienen colina, una encima que es responsable de ayudar con el sueño, el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria.
Lo importante al momento de comer papas, y para obtener todos sus beneficios, es saberlas preparar y combinarlas con una dieta balanceada.
Contras de consumir papas en exceso
Si bien tienen muchos beneficios, las papas tienen mucho más almidón o más carbohidratos que otras verduras. También tienen un índice glucémico bastante alto, lo que significa que pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre después del consumo.
Por eso es muy importante cómo las prepares. Las papas fritas, las tortas de papa y el puré de papas suelen tener demasiadas calorías, pues llevan aceite, mantequilla y mucha sal.
En cambio, para tener los beneficios de las papas en su totalidad es recomendable hornearlas o asarlas, y comerlas con todo y cáscara.
Puedes usar un poco de aceite de oliva, que es bueno para el corazón, o un poco de aguacate y condimentos sin sal, como ajo, pimienta negra e incluso canela.
Y tampoco te preocupes por el tipo de papa: de acuerdo con múltiples expertos, no hay diferencias sustanciales entre papa blanca, papa amarilla o cualquier otra variedad.
Como verás, los beneficios de las papas son muchos, lejos de los mitos que hemos aprendido desde hace algunos años. La clave, como todo en la alimentación, es medir las cantidades y saber preparar correctamente nuestros alimentos.
También te recomendamos: Mitos sobre la alimentación que debemos dejar en el pasado
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.