Además de Nueva Zelanda, Japón y España, Bélgica se suma a los países que aprueban la semana laboral de 4 días, con la intención de aumentar las fuentes de empleo en el país.
En Bélgica, los trabajadores celebrarán con más júbilo la llegada del viernes, pues ahora tienen derecho a una semana laboral de 4 días.
El gobierno belga aprobó dicha reforma hace unos días, junto con un paquete de otras revisiones a las leyes laborales del país. Las cuales benefician enormemente a los empleados contratados formalmente en todo el territorio.
Acelerar la economía y aumentar las fuentes de empleo
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo que los objetivos principales son: hacer que la economía sea más productiva y aumentar el empleo.
El gobierno exige a las empresas que adopten horarios de trabajo más flexibles y la opción de desconectarse totalmente después del horario laboral estipulado.
Se espera que los empleados que soliciten un esquema laboral de 4 días trabajen más horas, pero no perderán ninguna prestación ni reducción de salario.
Semana laboral de 4 días ¡ya es oficial en varios países!
Cabe destacar que la semana laboral de 4 días ha ido ganando popularidad en todo el mundo, incluso en Islandia, donde el gobierno probó el programa de 2015 a 2019. En España, Nueva Zelanda y Japón, afortunadamente sigue vigente.
También se está convirtiendo en una ventaja laboral en Silicon Valley para las empresas que creen que pueden obtener más productividad, en un periodo de tiempo mucho más corto. De hecho, tanto en Bélgica como en otras partes de Europa el esquema de trabajo híbrido (presencial/a distancia) se está aplicando con mayor frecuencia.
Algunos instauran la política temporalmente para ofrecer fines de semana de tres días durante el verano. Pero otros, como la empresa de comercio electrónico Bolt, han adoptado la práctica de forma permanente.
Para las compañías emergentes más pequeñas, la semana laboral de 4 días podría no ser tan factible. No obstante, los defensores dicen que la semana más corta hace que los trabajadores sean más productivos. Y es posible que las empresas que han hecho la transición, nunca regresen a la antigua “normalidad”.
¿Tú crees que en México u otro país de Latinoamérica funcionaría este esquema de trabajo?
También lee: Hygge: filosofía danesa que te enseña a ser feliz con los pequeños detalles